Por el escándalo de presunto acoso sexual tres oficiales de la Policía fueron separados de sus cargos mientras se adelantan las investigaciones. ¿Qué revelan los audios?, le contamos.
Este martes La FM reveló unas grabaciones donde quedaría en evidencia un encuentro de efectivos de la Policía para desviar una denuncia por un presunto acoso sexual que vincula al actual director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino.
Los audios, grabados por el coronel Reinaldo Gómez, quien hace la denuncia, revelan los pormenores de una reunión llevada a cabo en la Secretaría General de la Policía Nacional a comienzos de este año.
En las grabaciones, el coronel Siro Carvajal, secretario general de la Policía; Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca, y Jhon Quintero, asesor jurídico, le piden al coronel Gómez que desista de la denuncia.
"Este documento que usted hizo es desafortunado para usted y todo el mundo(..) Ahora, miremos cuál es el camino para reversar esto, no se si se hace otro documento donde usted se retracta(...)", dice uno de los oficiales que interviene en el encuentro llevado a cabo en la Secretaría General de la Policía, en Bogotá, en mayo de este año. Los hechos que hace referencia la denuncia, según contó el propio coronel Reinaldo Gómez a la cadena radial, sucedieron entre 1998 y 1999. "Hace unos años cuando yo era teniente y él (Palomino) era teniente coronel, y en un momento donde se realizaba un bautizo de carabineros allá en Corozal, él se me acercó a la remonta y me hizo saber sus intenciones de que yo le gustaba y que quería tener algo conmigo, y le dije diplomaticamente que a mi no me gustaban los hombres sino las mujeres", contó el coronel a La FM. Los oficiales que participan en la reunión y que le insisten en "deshacer" el documento, según revelan los audios, le dicen que lo haga y a cambio ellos le ayudarían a cerrar una investigación en su contra por haber hablado a un medio de comunicación sin la autorización de la Policía. "Las cosas se deshacen como se hacen", dice uno de los policiales. Gómez se niega a retirar la denuncia y por el contrario afirma que lo que él quiere es que le resuelvan. "Perdone que le diga que no mi coronel. No sé si no estoy claro en la conversación. Yo no me puedo retractar de lo que es cierto", dice el coronel Gómez en uno de los audios. El general Palomino se refirió a los hechos en la cadenal radial: "yo no los mandé a hacer esa reunión". "Cuando llega el escrito le digo a la secretaria general que es un escrito difamatorio y hay que dar un trámite penal y disciplinario", afirmó Palomino a La FM. Añadió que no se explica por qué esta persona hace alusión a unos hechos que, según él, son falsos y sucedieron hace más de quince años. Frente al caso, este martes la Dirección de la Policía separó del cargo a los tres altos mandos que participaron de la reunión: el coronel Siro Carvajal, secretario general de la Policía; Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca, y Jhon Quintero, asesor jurídico de la institución. No tengo ninguna razón, sería darle triunfo a la infamia. Mi cargo ayer, hoy y siempre está en la disposición exclusiva de nuestro Presidente y del Señor Ministro de la Defensa Nacional", anunció el general Rodolfo Palomino. Añadió que "una vez más queda demostrado que la infamia es el arma perversa de los canallas", al tiempo que anunció que la Procuraduría ya adelanta una investigación sobre los hechos.