“Queremos anunciar que por los hechos tan complejos de violencia registrados los últimos días en Buenaventura, decidimos trasladar la sede de la Seccional del Valle del Cauca, de la Fiscalía General, que actualmente funciona en Buga, a la ciudad portuaria”, informó este lunes el fiscal Francisco Barbosa. Con la determinación, aseguró el funcionario, buscan evitar que esta situación continúe afectando a la población civil. Resaltó que la presencia constante de funcionarios ente investigador “ha permitido resultados concretos” y consideró “estratégico” este movimiento. Esta es una de las medida implementadas por las autoridades nacionales, en conjunto con las administraciones distrital y regional, con las que buscan reducir actos delictivos ocurridos en medio del recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en Buenaventura, por los que la ciudadanía también se ha manifestado masivamente.
De acuerdo con las cifras de la Personería de Cali, se han identificado aproximadamente 70 personas que llegaron a la ciudad provenientes del distrito portuario, debido a la situación de violencia. El personero Municipal, Harold Cortés, indicó que se han dirigido al Ministerio Público y han solicitado declarar en condición de víctimas. "Han llegado aproximadamente 70 personas, sin contar a un grupo de 13 familias que se encuentran en el barrio Alfonso López de una comunidad indígena. Hemos tenido otros grupos que han llegado, pero no quieren que se les active la ruta como víctimas, ellos solo piden algunas ayudas por parte de la Alcaldía”, aseguró Cortés.
En Buenaventura se han intensificado operativos de la Policía y el Ejército luego de que se registraran balaceras en barrios del sector de bajamar. Han logrado capturar a tres integrantes de bandas criminales como 'La Local', en el mes de febrero.