Harold Andrei Echeverry, quien ha sido acusado por el asesinato de Michelle Dayana, este 12 de diciembre se declaró culpable ante la justicia. Este giro en el caso ha generado expectativas entre colectivos feministas, quienes ven una oportunidad para un rápido esclarecimiento de este doloroso suceso, que ha consternado a Cali durante los últimos días.

Además, los colectivos feministas aseguran que esta es una oportunidad para que exigir la pena máxima contra Echeverri. Natalia Escobar, representante del observatorio para la Equidad de las Mujeres, ha demandado la pena máxima para el responsable del feminicidio. “Esperamos que la justicia actúe con celeridad y no solo haga justicia para Michelle Dayana, sino también para su familia en este atroz crimen”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se ha manifestado anunciando su apoyo jurídico desde la administración: “Ahora nosotros acompañaremos como Alcaldía de Cali a su señor padre y para que nunca pueda salir de prisión un depredador sexual y asesino como lo es este señor”, dijo el mandatario.

En cuanto a la recompensa de 100 millones de pesos ofrecida para capturar a Echeverri, el alcalde confirmó que se están llevando a cabo los procedimientos para entregar los recursos a la persona que proporcionó información clave en el caso. Este avance genera un rayo de esperanza en la búsqueda de justicia para Michelle Dayana y su familia.

Por su parte, Alejandro Eder, quien tomará el mandato de la ciudad desde enero de 2024, también se refirió al caso de Michelle Dayana, afirmando que durante su mandato seguirá apoyando el caso, y luchará contra la violencia de género en Cali.

En una operación desplegada por la Policía Nacional, en la tarde del lunes 11 de diciembre, en Villavicencio, fue detenido Harold Andrei Echeverry, presunto responsable del asesinato de la menor de edad Michelle Dayana González, quien hace pocos días fue encontrada sin vida en un taller de reparación de carros en el barrio San Judas, sur de Cali.

En la tarde de ese 11 y después de la captura, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó que las autoridades dispondrán de un avión de la Policía para efectuar con rapidez el traslado desde Villavicencio a Cali de Echeverry, quien deberá enfrentarse a la ley en la capital del Valle del Cauca.

Harold Andrei Echeverry es señalado como el responsable del atroz crimen de Michell Dayana. | Foto: Tomado de redes sociales

“Fue capturado en la tarde de hoy en la ciudad de Villavicencio por un grupo especial de la Policía Nacional, el sujeto Harold Andrei Echeverry Orozco, que está sindicado por quitarle la vida a la niña Michelle Dayana González, de quince añitos. He dispuesto que un avión de la policía lo traslade desde Villavicencio hasta Cali, donde será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, expreso William René Salamanca.

El anuncio de la captura se dio a conocer en la tarde del lunes por las autoridades, quienes confirmaron que Echeverry está siendo trasladado a una unidad del CTI de la Fiscalía para ser presentado ante la justicia.

La captura se produjo cuando Echeverry se desplazaba en una motocicleta por una de las vías principales de Villavicencio, llevando una camisa verde y cubriendo su rostro con un tapabocas azul.

Las autoridades, que habían ofrecido una recompensa de hasta $ 100 millones por información que llevara a su captura, se mostraron firmes en la búsqueda del presunto asesino desde que se reportó el crimen.

Harold Echeverry, presunto feminicida de Michel González. | Foto: SEMANA

En reacción a la detención, Genaro González, padre de la menor, expresó: “La justicia de Dios es perfecta, que pague por lo que hizo. Esperamos que las autoridades hagan cumplir la ley”.