El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció este jueves que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, desde donde tenía previsto viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El pasaporte "me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar, ya estoy fuera del área de inmigración, lamentablemente, a todas las personas en ONU, no he podido viajar, no voy a poder asistir a la reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos", afirmó Capriles en un video que difundió en su cuenta de Twitter desde el aeropuerto.
El gobernador del estado venezolano Miranda abandonó el terminal internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (literal) e indicó que regresará a Caracas para incorporarse a la marcha convocada por la oposición hasta la sede del Ministerio de Interior.
Capriles había anunciado horas antes que viajaría a presentar "personalmente" al Alto Comisionado para los derechos Humanos de las Naciones Unidas "todos los casos de los caídos, heridos, presos, represión" registrados durante las protestas en contra del Gobierno que tras más de mes y medio ha dejado un saldo de 45 muertos, centenares de heridos y detenidos.
La de Capriles se suma a la denuncia de otros dos opositores que han reportado la supuesta retención arbitraria de sus pasaportes luego de acudir a instancias internacionales para abordar el tema de la crisis venezolana.
El pasado 27 de enero, el opositor Luis Florido -que es presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento- informó de que las autoridades habían anulado su pasaporte.
El 7 de febrero, el diputado opositor Williams Dávila, que también es miembro de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, denunció también la anulación de su pasaporte, y que en esa ocasión las autoridades alegaron que el documento fue reportado anónimamente como "robado" y desde entonces no ha conseguido uno nuevo para viajar.
Desde hace mes y medio, en Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y algunas de estas protestas han sido reprimidas y han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 45 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró como "inaceptable que se impida el viaje del líder opositor venezolano Henrique Capriles".
Asimismo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, escribió en su cuenta de Twitter que: "Espero que la confiscación del pasaporte de Henrique Capriles no sea una medida de represalia porque se iba a reunir conmigo mañana en la ONU"