El Índice de Paz Global, que año a año publica el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), se ha convertido en la última década en un termómetro de la guerra y la actitud confrontacional en la que se encuentra medio mundo.

De acuerdo con la organización con sede en Australia, alrededor del planeta se encuentran 56 conflictos armados activos, una cifra que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque muchas de esas confrontaciones están relacionadas con conflictos internos en algunos países, lo que más preocupa es que es demasiada alta la cifra de confrontaciones más allá de las fronteras y que involucra a 92 países.

Conflictos internos que en su mayoría involucra países de África, Asia y, en el caso de América, Colombia.

Pero también guerras internacionales como las que sostienen israelíes y varios países árabes; o la guerra entre Rusia y Ucrania, por mencionar solo algunas de ellas.

La arremetida de Israel, tras la invasión de Hamás y el asesinato de más de 1200 personas en suelo judío, ha dejado por lo menos 45.000 palestinos muertos. | Foto: AFP or licensors

Los expertos señalan que los conflictos se han incrementado desde el inicio del siglo XXI, sobre todo a partir de 2010 con las primaveras árabes, el reacomodo geopolítico y el declive de la hegemonía estadounidense.

Conflicto árabe- israelí: ¿Inicio de una tercera guerra mundial?

“No sé con qué armas se luchará la tercera guerra mundial, pero la cuarta se luchara con palos y piedras”.

Esta frase de Albert Einstein advierte que vendría una devastación total tras una nueva guerra mundial que se libraría con armas nucleares y químicas. Una destrucción tal de la civilización, que la humanidad retornaría a épocas primitivas.

Un temor que ha estado latente en las últimas décadas y que, según expertos, podrían tener como detonante la guerra creciente entre Israel y varios países árabes.

La base del conflicto es la confrontación entre Israel y el grupo extremista Hamas, que controla Gaza, en territorio palestino que deja más de medio centenar de muertos en las últimas décadas.

Un panorama desolador fue el que se vio en el lugar donde se llevaba un concierto de música electrónica tras el ataque de Hamás | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La actual ola violenta, tras varios años de tensa calma, se desató el 7 de octubre del 2023, cuando cientos de milicianos del grupo extremista proiraní Hamas invadieron Israel y asesinaron a unas 1200 personas y tomaron rehenes otras 250.

En videos que se hicieron virales en redes sociales, se aprecia a los integrantes de Hamas atacando con fusiles y armas blancas a familias judías enteras, incluidos bebés, niños y personas de la tercera edad.

Ese mismo día el gobierno del presidente Benjamín Netanyahu preparó el contraataque que deja a la fecha más de 45.000 palestinos muertos en los bombardeos diarios contra objetivos del grupos Hamas en Gaza.

En medio de esa arremetida, varios de los líderes de esa organización considerada terrorista han sido dados de baja y muchos palestinos han culpado a Hamas de la grave situación que están viviendo.

Las protestas en Irán contra Israel después del asesinato del líder político de Hamás han sido cada vez más frecuentes en el país. | Foto: 2024 Getty Images

La respuesta violenta de Israel contra Hamas en Gaza ha escalado la confrontación a tal punto, que ha generado enfrentamientos con otros países árabes de la región.

La mayor tensión se dio cuando Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel, que en respuesta a esa agresión, el 26 de octubre pasado lanzó varios misiles contra objetivos en la ciudad de Teherán.

El temor del mundo es que esta guerra escale e involucre a más países.

Rusia versus Ucrania

El 24 de febrero del 2022 misiles rusos atacaron aeropuertos, ciudades y vías de varias de las principales regiones fronterizas de Ucrania.

Bombardeo en Ucrania | Foto: AFP or licensors

Expertos internacionalistas aseguran que Moscú, y en particular el presidente Vladimir Putin, no aceptan que Ucrania sea un país independiente de Rusia y que tome sus propias decisiones económicas y políticas.

Por eso, aprovechando la crisis de gobierno en Ucrania, Putin ordenó en el 2014 invadir la península de Crimea y promovió el levantamiento de las provincias de Donetsk y Lugansk para anexarlas a su territorio.

Esa tensión logró su punto máximo con la llegada del presidente Volodymyr Zelensky, considerado por Moscú como prooccidental.

La preocupación de Rusia de ver a Ucrania anexarse al continente europeo ha desatado esta guerra que deja más de cien mil muertos y casi destruida la infraestructura, las vías, y epicentros de comercio de Ucrania.

El edificio de una institución educativa arde después de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania, el 29 de abril de 2024. | Foto: REUTERS

El papa Francisco pidió este sábado “que callen las armas en la martirizada Ucrania. Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y llegar a una paz justa y duradera”.

Conflictos internos

Quizá la mayor disputa interna que se libra en este momento el mundo es el conflicto armado en Siria, que inició en el año 2011 y ha ido exacerbando odios a lo largo de estos años hasta alcanzar una cifra de muertos que ronda el medio millón de personas.

Finalmente, hace pocos días las protestas contra Bachar Al-Assad lograron su derrocamiento.

También la guerra civil en Yemen, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudita, ha dejado más de 300.000 muertes desde su inicio en el año 2014, según Naciones Unidas, donde se combate con los rebeldes huties (respaldados por Irán) sin que se logre la atención del mundo.

Restos de un vehículo destruido por un ataque con coche bomba en la ciudad portuaria yemení de Adén, Yemen (Foto del 10 de octubre de 2021). | Foto: AP

La más violenta de las luchas internas en África se libra desde el año 2016 en Burkina Faso, donde las fuerzas de seguridad del Gobierno sostienen violentos enfrentamientos con grupos insurgentes y organizaciones armadas como el Estado Islámica y un brazo de Al Qaeda llamado Ansarul Islam.

También preocupa a la comunidad internacional las confrontaciones en países como Somalia, Sudán, Myanmar y Nigeria y Siria, además de la preocupante situación, según centros de estudio, en países como Colombia, Venezuela y México.