La pasada Feria de Cali borró con la mano lo que se había escrito con el codo.

Efectivamente este certamen logró en tan sólo seis días un verdadero milagro, luego de que su organización estaba tan de capa caída que se llegó a rumorar de que no tendríamos feria este año por una sencilla razón: no habría plata con que hacerla.

Una deuda con los artistas absolutamente vergonzosa, otros pagos pendientes, una entidad sumida en la desazón y cero credibilidad ‘cenicientaron’ esta empresa que se recibió en su momento con un superávit de $6 mil millones y se entregó con más de $13 mil millones de déficit porque en menos de cuatro años la pasada administración la quebró estrepitosamente.

Y es que la penúltima feria fue un cadáver insepulto que dejó más y más cuentas por cobrar luego que se comprobaran malos manejos y una olla podrida inverosímil porque los delincuentes que perpetraron semejante descalabro, hoy “gozan de cabal salud”

Pero como mi Dios aprieta, pero no ahorca y luego de fallidos intentos para que alguien se le apuntara a semejante chicharrón suicida, apareció una persona que conocía de este tipo de actividades, con experiencia a nivel nacional y dijo “yo le jalo”.

Fue así como, rodeado de un gran equipo y con la colaboración total de ‘Pando’ y su gabinete en pleno, se dio a la tarea de resucitar a Corfecali y logró, primero que todo sanear sus finanzas, cumpliendo con el pago de las acrecencias mil millonarias y, paralelamente, con prisa y sin pausa, comenzó a planear y organizar nuestra 67 Feria de Cali.

El resultado contra reloj -esquivo por demás- no se hizo esperar y yo no sé si también por arte de birlibirloque o por alienación astral, se ofreció una señora feria, con logros incuestionables y contundentes como estos:

- Más de un millón y medio de asistentes

- 96% de los eventos totalmente gratuitos

- Más de 23 mil personas en las renacidas -en buena hora- casetas

- 140 mil asistentes al Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

- Casi un 90% de ocupación hotelera (15% más que el año pasado)

- 73 mil y pico de visitantes (22% internacionales)

- $600 mil millones movilizados

- Ventas acumuladas por alojamiento de $12 mil millones

- Ingresos turísticos por valor de cerca de $50 mil millones

- 10 mil empleos directos de tiempo completo

- 10 mil artistas, 208 orquestas, 114 escuelas de salsa, 782 artistas, 62 comparsas

- 176 melómanos, 100 melomanitos, 53 Dj

- 250 autos antiguos y clásicos que fueron aplaudidos en un recorrido de nueve kilómetros con más de 280 mil espectadores.

Queda demostrado entonces que sí se puede cuando se trabaja con denuedo, con mística, con pasión por servir y con honestidad, algo que estaba faltando en Corfecali

***

Posdata: Ahora más que nunca, ¡hablemos bien de Cali! ¡Se lo merece!