A través de un comunicado en la cuenta del Ministerio de Agricultura, la jefe de dicha cartera, Martha Viviana Carvajalino, publicó una misiva en donde informa de su decisión de dimitir al cargo de forma protocolarria.
La líder de la cartera se unió a la decisión tomada de sus compañeros de Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores y Justicia. Esta situación se genero luego de las tensiones provocadas en el Consejo de Ministros, que fue televisado a nivel nacional y atendiendo a la orden del presidente Gustavo Petro quien pidió a su gabinete presentar su renuncia protocolaria.
“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El Gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, afirmó el Mandatario.
Las otras renuncias
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue una de las primeras en atender el llamado del presidente Petro, pero su renuncia fue de manera irrevocable. “Le expreso al señor presidente de la República, Gustavo Petro, mi gratitud por haberme permitido participar y construir a su lado una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras. Seguiremos trabajando por una Colombia más justa y democrática, entendiendo que la política debe transitar sin sectarismos y sin ambigüedades”, señaló.
Susana Muhammad, ministra de Ambiente, también presentó su dimisión irrevocable. Según explicó, su decisión responde a su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de Gabinete, debido a sus antecedentes de violencia de género.
Entre tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, dejó en conocimiento su postura de a dejar el cargo a disposición de Petro.
“He manifestado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los colombianos. Con el propósito de que el Presidente pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, presento mi renuncia protocolaria”, señaló.
De otro lado, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también puso su cargo a disposición del presidente Gustavo Petro. “Señor Presidente, como desde el primer día, tiene usted mi renuncia protocolaria para que, en su calidad de jefe de Estado, pueda reorganizar el gabinete y fortalecer la gestión en la etapa final del gobierno. Usted y el país siempre contarán conmigo para trabajar sin descanso por la Transición Energética Justa y el Cambio”, dijo.
Se espera que en las próximas horas otros funcionarios dejen a disposición del presidente Petro su renuncia, ya sea protocolaria o irrevocable, a fin de avanzar con la reorganización del gabinete.