El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó su carta de renuncia irrevocable a dicha cartera, por medio de una extensa misiva que publicó en sus redes sociales, en la mañana de este lunes 10 de febrero.

En su carta, Cristo le recuerda al presidente que, cuando le ofreció el cargo de ministro del Interior, no tenía ningún interés en volver a ocupar ese cargo, pero consideró que podía ser útil para el país, en momentos en que estaban en discusión la estabilidad institucional y las reglas de juego democráticas.

Reconoció que el plan en el que trabajó como ministro para acelerar la implementación del acuerdo de paz se enfrentó con tensiones en el equipo de Gobierno que le impidieron su ejecución.

Juan Fernando Cristo fue el encargado de sacar a adelante las reformas sociales de Petro. | Foto: COLPRENSA ©

Destacó los avances que logró en el acuerdo nacional, pese a que admitió que hubo desconfianzas frente a él de parte del propio presidente.

“Lamentablemente, el criterio técnico con el que diseñamos el Plan contrastó con tensiones al interior del equipo de Gobierno que, a pesar de innumerables esfuerzos, no pudimos superar y han dificultado su rápida ejecución”, dice Cristo sobre las razones que lo llevaron a presentar su renuncia.

Además, dio su punto de vista sobre los procesos que se están llevando a cabo en cuestiones de orden publico en zonas tan neurálgicas como el Catatumbo.

“Están listos para ser firmados los primeros pactos territoriales, entre ellos el del Catatumbo, con la participación de comunidades, alcaldes, gobernadores y el gobierno nacional. Hacerlo depende solo de una decisión presidencial que es primordial, pues con ellos será posible alcanzar la transformación de los territorios, condición indispensable para que en Colombia podamos construir una paz estable y duradera”, aseveró Cristo.

Por último, dejó claro que está detrás de alguna candidatura para las próximas elecciones presidenciales so legislativas.

“Como tuve la oportunidad de comentarle personalmente el pasado jueves, he tomado la decisión de dejar el cargo de Ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político e impulsar por fuera del gobierno las ideas arriba mencionadas”, argumentó.

La carta del ministro se conoce horas después de que el presidente Petro le pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros y jefes de departamento para recomponer su Gobierno luego de la crisis provocada por el agitado Consejo de Ministros televisado de la semana pasada.

Hasta el momento, se han conocido ya las renuncias de las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y Trabajo, Gloria Ramírez; canciller, Laura Sarabia, además de la del ministro del Interior.

Información de Colprensa.