Luego de que la defensa de Nicolás Petro Burgos solicitara, en la audiencia del pasado 20 de noviembre, que el proceso del hijo mayor del Presidente fuera trasladado a Bogotá, debido a que la mayoría de los delitos imputados contra él ocurrieron en la capital de Colombia, la magistrada Myriam Ávila Roldán será la encargada de decidir en qué ciudad se definirá el futuro del acusado.
Ávila Roldán fue asignada por reparto, después de que el caso de Petro Burgos, quien es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, llegara a la Sala de Casación Penal del alto tribunal, el pasado 22 de noviembre. Debido a que el Juez Segundo Especializado de Barranquilla le delegó a la Corte Suprema de Justicia dicha responsabilidad.
Por ello, en los próximos días la magistrada deberá decidir si el proceso judicial se adelanta en Bogotá o en Barranquilla.
Respecto a la vida profesional de Ávila Roldán, se conoce que es abogada, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
En noviembre de 2021 fue designada como togada de la Sala de Casación Penal y además se desempeñó como conjuez de Sala de Casación Penal y consultora independiente.
En cuanto a lo judicial, se conoce que ha emitido conceptos favorables para la extradición a Estados Unidos de personas como Omar Ambuila, recordado por su vinculación al delito de lavado de activos, y Álvaro Córdoba. Además, recientemente avaló la extradición al mismo país de Sebastián Meneses Toro, hijo del excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a través de un fallo de 31 páginas.
De acuerdo con periódico El Heraldo, la magistrada también ha dictado sentencias notables, incluyendo una que sugiere que no es necesario encarcelar a un delincuente para su resocialización, a favor de una mujer de 70 años con demencia senil, en septiembre de 2022.
A pesar de la solicitud de la defensa de Petro Burgos, la Fiscalía señaló que la mayor parte de los bienes adquiridos con el dinero presuntamente recibido por el acusado se encuentran en Barranquilla. El fiscal Mario Burgos y la procuradora Margarita Rosa, quienes estuvieron en desacuerdo con la petición de los abogados.