Con un fuerte mensaje, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió al presidente Gustavo Petro por los señalamientos tras el hundimiento de la reforma tributaria.
A través de su cuenta de X, Cepeda recriminó a Petro, pidiéndole respeto a los congresistas por no estar de acuerdo en sus reformas, pidiéndole que pare sus amenazas.
“Deje de amenazarnos y descalificarnos cuando sumisamente no aprobamos todo lo que a usted se le ocurre. No puede ser que insulte y desacredite al que no está de acuerdo con usted. Yo no coincido con usted en muchas cosas y jamás lo he insultado”, señaló.
En su mensaje, el presidente del Senado pidió al jefe de Estado “no chantajear al Caribe colombiano con la opción tarifaria y con promesas de alivio a las tarifas de energía que nunca han llegado y las cuales usted prometió”, señalando que el gobierno pretendía “que le aprobáramos $12 billones con el señuelo de la opción tarifaría, trasladándole la responsabilidad al pueblo colombiano de asumirlas”.
— Desde el Congreso seguiremos actuando con nuestro criterio libre -continuó Cepeda-, así usted siga descalificándonos ante sus seguidores. El país entiende cada vez más la importancia de un Congreso libre e independiente, con un equilibrio de poderes. Hoy más que nunca: el Congreso es el camino.
Cepeda le advirtió al Presidente que el Legislativo seguirá trabajando “independiente y libre”, a pesar de los fuertes reclamos del gobierno por no aprobar las reformas.
Y agregó que “nosotros seguiremos respetando la dignidad presidencial que usted ostenta porque así se actúa en una democracia”.
Tras el hundimiento de la tributaria, el presidente Gustavo Petro llegó a calificar a los Congresistas de “malditos” por no aprobar su reforma, y hasta anunció que romperá las relaciones con las comisiones económicas del Congreso.
Cabe recordar que este era el mecanismo con el cual el Gobierno Petro pretendía financiar gran parte de su presupuesto para el otro año que, como se recordará, tampoco fue aprobado por el Congreso. Todo esto recoge el malestar que se siente desde la Casa de Nariño.
*Con información de Colprensa.