“La implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón entre el Estado colombiano y las FARC-EP es esencial e inaplazable”, aseguró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al término del encuentro ‘Gobierno Escucha: intercambio de experiencias de paz’, que organizó el Gobierno Nacional en Cartagena.
En la declaración final del evento, el funcionario agregó que “conversamos sobre experiencias recientes de diálogo, negociación e implementación, con miras a enriquecer el planteamiento y los alcances de la actual política de Paz Total”.
Le puede interesar: Voto digital y un sistema mixto: las polémicas que rodean a la reforma al código electoral
En la Ciudad Heróica se dieron cita el expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, varios representantes del equipo negociador por parte del Gobierno en La Habana, como Humberto de la Calle, el general Óscar Naranjo, Juan Fernando Cristo, Yesid Reyes y Roy Barreras, entre otros.
También acudieron varios de los excombatientes que estuvieron al frente de esas conversaciones por parte de la entonces guerrilla de las Farc, tales como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Pastor Álape, quienes igualmente compartieron sus experiencias con Rueda, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el canciller Álvaro Leyva, quienes estuvieron llegaron acompañados por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
“Hoy nos enfrentamos al enorme desafío de solucionar un conflicto que involucra a múltiples actores y grandes intereses. La particularidad de esta dinámica demanda soluciones innovadoras y persistir en la vía del diálogo con los grupos armados que han manifestado interés en pasar la página de la guerra”, también anotó el Alto Comisionado para la Paz en la declaración final de la reunión.
Y añadió que “el Gobierno Nacional trabajará en analizar las reflexiones aquí planteadas para seguir avanzando en este largo camino hacia la paz de Colombia. Agradecemos a la comunidad internacional por su apoyo firme y eficaz, y a todos los asistentes al encuentro de hoy por responder a la invitación del presidente Gustavo Petro. Valoramos su inquebrantable voluntad para seguir trabajando por la reconciliación de nuestro país”.
Le puede interesar: "Deben mostrar gestos de paz": El ultimátum del MinInterior al ELN tras ataque al Ejército
El Mandatario colombiano, que había convocado el encuentro, no pudo asistir debido a que el avión presidencial fue puesto al servicio del traslado de los pasajeros que resultaron perjudicados por el cese de operaciones de la aerolínea Ultra Air.
Durante la cita, Barreras, hoy presidente del Senado, dijo que “después del cruel atentado que costó la vida a nueve jóvenes soldados en Catatumbo, es una obligación moral de las partes definir el cese de fuego en la mesa como lo planteó el presidente Petro desde el principio”.
Y De la Calle, exjefe negociador en La Habana, señaló que “nuestra idea es llegar a impulsar hoy más que nunca la paz. Después de lo del ELN, ahora sí es más necesario intensificar la bandera de la paz que el Gobierno ha venido agitando”.