Tras un comunicado del Clan del Golfo en donde culpaban al gobierno por los recientes enfrentamientos entre dicho grupo armado y el Ejército Nacional en Antioquia, el Presidente, Gustavo Petro, les advirtió que serán eliminados.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario nacional aseguró que no permitirá el “reencauche” del paramilitarismo en algunas zonas específicas de Colombia.

“La paz implica que las tesis que proclamaron la necesidad de una insurgencia armada y las que crearon el paramilitarismo narcotraficante deben dejar de existir”, añadió.

Combates entre tropas del Ejército Nacional contra criminales del Clan del Golfo en zona rural de Segovia, Antioquia. | Foto: Colprensa

“Si no son capaces de desmantelar sus grupos, serán destruidos por el Estado”, había dicho el Presidente Petro, frente a este hecho.

El Clan del Golfo también está relacionado con el tráfico de migrantes. | Foto: Colprensa

El grupo armado culpa al gobierno por los combates

Es importante precisar que este domingo 25 de febrero, fue emitido un comunicado amenazante por parte del Estado Mayor Conjunto del Clan o también conocidas como la autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

En el Chocó se han presentado fuertes enfrentamientos entre las AGC y el ELN. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Queremos dar a conocer que debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización. Debido al blindaje que han adquirido en la mesa de diálogo, el presidente le ordenó a las fuerzas del Estado del exterminio de nuestra organización sin dimensionar la violencia y el derramamiento de sangre que puede causar dicha orden presidencial”, sostuvo alias ’Jerónimo’, vocero político del Clan del Golfo.