La Procuraduría y el Ministerio del Interior hicieron un llamado para que no se politizaran las manifestaciones convocadas para este 27 de septiembre.

Aunque estas entidades realizaron este llamado, parece que el aspirante a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar no acató la solicitud.

Comunidades indígenas avanzaron hacia la Plaza de Bolívar. | Foto: Presidencia de Colombia

Estas entidades solicitaron que en medio de las marchas, ningún candidato a la Alcaldía pudiera tomar un papel protagónico; pese a esto, en las primeras horas de las manifestaciones, vieron carros alusivos a la campaña de Gustavo Bolívar por el Pacto Histórico.

El concejal Julián Sastoque publicó una fotografía en su cuenta de X, en la que se ve un carro de placas WLU 221, con avisos alusivos a los candidatos del Pacto Histórico.

En el carro se alcanza a leer la frase “a Concejo y JAL, Bogotá vota Pacto Histórico. Bolívar, tu alcalde. #BogotáAvanza”.

Por el momento, no se sabe quién pagó el servicio de este carro porque el mismo Gustavo Bolívar aclaró que su presencia en las marchas no tenía ningún fin político. Incluso, se sabe que incurriría en una falta si lo llegase a hacer.

El candidato asegura que asistió a las marchas como un ciudadano más y que no buscaba hacer ninguna campaña política; “aquí, como me ven, no tengo ningún instintivo. Vengo como ciudadano a apoyar las reformas por las que luché desde el Congreso, por las que sigo creyendo”.

El exsenador marchó acompañado de la exministra de Salud Carolina Corcho, y añadió que ha visto una que otra cachucha alusiva a su campaña, pero que desde su equipo de trabajo nadie tiene elementos sobre su candidatura.

Presidente Gustavo Petro en la plaza de Bolívar | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Cabe recordar que la procuradora Margarita Cabello alertó sobre las posibles implicaciones de las marchas en las elecciones venideras, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional no puede promover a ningún candidato. Su inquietud fue que “organizaciones políticas, candidatos, ciudadanos han manifestado su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas, por parte de algunas candidaturas”.

Gustavo Petro hizo presencia en las marchas

Las marchas se centraron en una premisa: apoyar todo lo que tiene que ver con las reformas que se han planteado ante el Congreso de la República.

La marcha en la capital de Colombia se concentró en la plaza de Bolívar; allí, Gustavo Petro se dirigió a las personas que estaban en este lugar y les habló de varios puntos importantes.

“Todos los días las actividades del Gobierno se centran en que ustedes puedan vivir mejor”, les dijo Petro a unos 20 mil asistentes a la plaza mayor de Bogotá. Además, les agradeció el hecho de haber salido a marchar. De igual manera, el mandatario añadió: “Estamos haciendo las tareas, los cambios de política en todos los ministerios tienen el objetivo de que puedan vivir mejor ustedes”, señaló el mandatario, tras insistir en que va a defender las reformas que se han presentado.

Presidente Gustavo Petro Discurso plaza de Bolívar | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El presidente Gustavo Petro explicó que la movilización tenía un fin importante: “Defender las reformas democráticas que se han presentado al debate nacional, a las fuerzas políticas y a la sociedad colombiana”.

Esto fue lo que dijo a la sociedad civil que se aglomeró en la plaza de Bolívar. Todo a unos pasos del edificio del Congreso de la República, donde se tramitan los mismos articulados. El apoyo de las personas respaldaban cada palabra de él.

De igual manera, junto a Petro Urrego estaban los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; del Interior, Luis Fernando Velasco; de Cultura, Juan David Correa, y los congresistas María José Pizarro (senadora) y Andrés Calle (presidente de la Cámara de Representantes). “Este es el cambio por el que votaron once millones y medio de personas”, aseveró.

Además, el presidente de la República añadió: “Nosotros pretendemos volver realidad a pesar de las dificultades. El cambio es fundamental para Colombia, hoy en todos los rincones del planeta se impone el cambio. Tenemos que cambiar y transformar la sociedad para que podamos vivir el cambio, eso significa cambiar una serie de normas y de maneras de vivir las cosas”, así dijo a sus seguidores, que lo acompañaban después de la lluvia y de haberse movilizado en la capital del país.