La senadora María Fernanda Cabal arremetió este lunes, 15 de enero, en contra del presidente Gustavo Petro por su asistencia a la posesión del nuevo mandatario de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

Petro arribó a Guatemala en la tarde de este domingo luego de su breve visita al Chocó. | Foto: El País

“A Petro le resultó más importante la posesión del izquierdista Bernardo Arévalo en Guatemala que la muerte de 36 colombianos en la tragedia de la vía Quibdó-Medellín. Ojalá se le quite el delirio de creerse el salvador del mundo cuando poco o nada ha hecho por Colombia”, manifestó Cabal en su cuenta de X.

En la publicación la congresista compartió un trino de Petro de 2019 en el que criticaba al entonces presidente Iván Duque y le pedía “ir personalmente” a atender una emergencia por inundaciones que se registró en siete municipios de Chocó.

El presidente Petro viajó el pasado domingo a Ciudad de Guatemala a la posesión de Arévalo, después de una corta visita a Chocó debido a la tragedia que está afectando al departamento en la vía Medellín-Quibdó. Petro ofreció una breve declaración de prensa sobre las medidas que deberá tomar el recién nombrado presidente, Bernardo Arévalo, quien no pudo asumir el cargo a las 6 de la tarde, debido a retrasos en el Congreso y solo lo pudo hacer en horas de la madrugada de este lunes.

Karin Herrara (vicepresidenta de Guatemala), Bernardo Arévalo (presidente de Guatemala) y Gustavo Petro (presidente de Colombia). | Foto: Presidencia
Bernardo Arévalo y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Petro dijo que “la corrupción trae la violencia” porque cree que es la colaboración entre los poderes políticos y criminales.

Mientras tanto, recordó sus tiempos como miembro del Congreso hace algunos años y afirmó que lideró varias discusiones en el parlamento que demostraban las conexiones, según él, entre las mafias y el poder político en Colombia.

“La consecuencia de empoderar políticamente a criminales es lo que desata el genocidio sobre los pueblos”, concluyó

Cabe recordar que por el momento, el Congreso de Guatemala, de mayoría conservadora, declaró a los diputados de Bernardo Arévalo como independientes, sin partido político, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata fuera investido presidente del país.