La senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, le envió una carta al candidato presidencial Gustavo Petro, en la que le manifiesta algunas ideas que, según ella, él debe considerar de llegar a ser elegido Presidente.
En el documento, Córdoba le manifiesta a Petro que la Paz es un tema que debe ser protagonista durante su gobierno y que, por ende, debe evitar que se adelante un golpe de Estado. Además, le pide que se implemente una política pública de Estado que se pueda definir como 'Colombia: Potencia de la Paz'.
Lea además: "Sería una estupidez sin precedentes": Duque sobre cambiar política comercial exterior
"Con las obvias diferencias en nuestras trayectorias personales, y las discrepancias propias de nuestro ejercicio político, ambos nos la hemos jugado históricamente por la Paz de nuestro país. Usted y yo hemos denunciado y enfrentado las causalidades de la guerra y hemos apoyado múltiples iniciativas para que cese el conflicto armado", dice la carta.
De igual manera, la Congresista electa, que por petición de Petro está alejada de la campaña presidencial, manifestó en el documento que aunque los procesos de Paz que se han desarrollado en el país han sido importantes, se debe trabajar por ellos porque "se han quedado cortos".
"Presidente Petro, salve usted la paz. La paz integral no es el Acuerdo incumplido de Santos, ni las trizas de las trizas que deja Duque. No es la guerra fracasada en la que lleva insistiendo el uribismo todo este siglo, ni tampoco la perpetuación de grupos armados que victimizan a nuestra ciudadanía, como quedó expresado en el reciente Paro Paramilitar (...), hagamos de Colombia la Potencia de la Paz, trabajando intensamente desde el Estado y la sociedad civil", mencionó Córdoba en el documento.
En la carta, en la que se exponen diferentes propuestas para un hipotético gobierno de Petro, la exsenadora también le pide al candidato del Pacto Histórico que habría que buscar recuperar las relaciones con los países vecinos, por lo cual, le pidió considerar diálogos con Venezuela y Nicaragua.
Lea también: Guiño de Alejandro Gaviria a Petro causa revuelo político a pocos días de las elecciones
"Paz con todos. Sin ambages, un gobierno alternativo encabezado por un firmante de un acuerdo de paz debe ofrecer diálogo -y no fantasiosas salidas militaristas- hacia el conjunto de actores armados, pero con participación efectiva de las fuerzas vivas de la sociedad", comentó.
De hecho, con relación a las conversaciones que plantea, Córdoba le ofreció su ayuda a Petro y le recalcó que cuenta con su apoyo si considera materializar alguna de las ideas.
"Un acuerdo de paz internacional que garantice que pese al alineamiento geopolítico o ideológico de los distintos gobiernos, o la adscripción a acuerdos militares internacionales. Podrá contar conmigo en este empeño si así se considera", precisó la Senadora electa.