La Procuraduría General de la Nación le formulo cargos al Tunja Mikhail Krasnov, al parecer, por presuntas irregularidades al momento de su posesión.
El Magisterio Público asegura que el burgomaestre no podría acceder a su cargo, debido a la celebración de un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia un año antes de las elecciones, lo que configuraría una posible violación a las normas de inhabilidad.
De acuerdo con la Procuraduría, la firma del contrato representaría una incompatibilidad que le impedía aspirar al cargo, por lo que su inscripción y posterior posesión podrían constituir una falta disciplinaria.
En consecuencia, la entidad calificó, de manera provisional, la presunta conducta de Krasnov como “gravísima a título de dolo”.
“Por el presunto desconocimiento de las normas que señalan que postularse y tomar posesión de un cargo a pesar de existir incompatibilidad, inhabilidad o conflicto de intereses, son causales de mala conducta, la Procuraduría calificó, provisionalmente, la presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo”, dice un comunicado emitido desde la Procuraduría.
El Ministerio argumentó que el actuar del Alcalde habría afectado el servicio público, la función administrativa y la confianza en la institucionalidad, además de generar un posible conflicto de intereses.
También señaló que su obligación como servidor público era “dar ejemplo a la comunidad tunjana y a los miembros del gobierno municipal”.
Por otro lado, la Procuraduría ordenó el archivo de una indagación que cuestionaba la idoneidad de Krasnov para ejercer el cargo por su doble nacionalidad, al no encontrar mérito para continuar con ese proceso disciplinario.
Asimismo, la entidad informó a las partes procesales sobre los beneficios en caso de confesión o aceptación de los cargos y recordó que el Alcalde tiene derecho a rendir versión libre en el curso de la investigación.
Por último, el Ministerio Público también dispuso el archivo de otra posible falta disciplinaria sobre una doble nacionalidad, lo cual también lo inhabilitaría para el cargo.
Cabe recordar que Mikhail Krasnov, nació en la Rusia de la Unión Soviética, exactamente en Sarátov, pero vive en Tunja hace 15 años, cunado llegó a Colombia como estudiante de intercambio. Es hijo de padre ruso y madre ucraniana, es economista de profesión y doctorado en sociología económica.
Se espera que en los próximos días sigan las diligencias y se dé a conocer la posible sanción que podría ser impuesta al actual mandatario de los tunjanos.
Con información de Colprensa.