El registrador Nacional, Alexander Vega, expuso ante la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral de la Cámara de Representantes, las nuevas medidas que se adoptarán para la elección presidencial del 29 de mayo próximo.

Entre los cambios en el protocolo electoral del 29 de mayo, Vega resaltó que se realizará un doble reporte, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben volver a dictarlo en su totalidad.

Explicó que “se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”.

Con respecto a la inscripción de cédulas, manifestó que para las elecciones presidenciales, a la fecha, se reporta que 1.841.170 ciudadanos inscribieron su documento de identidad, de los cuales 1.704.906 fue en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 136.264 en embajadas y consulados de Colombia.

También informó que como parte de la preparación de las elecciones presidenciales, se realizarán los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, los cuales irán entre 5 y el 21 de mayo de 2022.

Precisó además que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de

los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.

Por último, sostuvo que las campañas políticas tendrán un mes para postular, de nuevo, a sus jurados de votación y testigos electorales y que además serán excluidos de las 5109 mesas de votación los jurados que presentaron serias anomalías en las pasadas elecciones de Congreso de la República.

“Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, puntualizó.