Este martes, 23 de mayo, la juez 41 penal del Circuito de Bogotá negó, por segunda ocasión, la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
Ante esta decisión, varias personalidades de la política se pronunciaron en apoyo al exmandatario. Uno de los primeros fue el expresidente Iván Duque, quién aseguró que Uribe podrá demostrar su inocencia.
“Mi solidaridad con Álvaro Uribe quien ha enfrentado con firmeza y honestidad todos los ataques en su contra. Su inocencia saldrá adelante por la fuerza de la verdad”, trinó el exmandatario.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que la decisión de la jueza era “un gran daño” al expresidente, y además, aseguró que este proceso ha tenido “irregularidades”.
“Increíble que nieguen la preclusión de un proceso donde no hay pruebas, donde hay tantas irregularidades… un gran daño al Presidente Álvaro Uribe. Me entristece mucho”, trinó la senadora Valencia.
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también se pronunció en su cuenta de Twitter, calificó el proceso en contra del expresidente Uribe como “ignominioso”.
“Todo un proceso digno de la nóvela de Kafka. Ignominioso lo que pasa con el presidente Uribe, ejemplo de lucha por su inocencia en un país sin justicia; donde se persigue a los buenos y se premia a los malos”, trinó Cabal.
De igual forma, la senadora Paola Holguín mostró su apoyo al exmandatario y dijo que lo que él estaba afrontando era “una persecución que no cesa”. Además, compartió una foto de Uribe con el Hashtag #CreoEnUribe.
“Hoy más que nunca creo en el presidente Álvaro Uribe, frente a una persecución que no cesa”, trinó Holguín.
Caso Álvaro Uribe
En la audiencia, la juez Laura Barrera decidió no precluir el primer hecho contra el exmandatario, en el que presuntamente participó en el soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.
La jueza Barrera tenía la responsabilidad de definir el futuro de la investigación en contra del exsenador, pues mientras las víctimas solicitaban seguir adelante con el juicio, desde la Fiscalía General de la Nación pedían que fuera archivada la investigación.
Al respecto, la togada señaló que Javier Cárdenas, fiscal del caso, no hizo un esfuerzo serio de la investigación que se llevaba en curso y en el cual había pruebas testimoniales que acreditaban la presunta comisión del delito de soborno.
Cabe resaltar que son siete hechos jurídicamente relevantes que se llevan en estudio en este caso contra el exmandatario. No obstante, esta primera decisión es un posible camino a la decisión final que se espera sea comunicada por la jueza.
Estas irregularidades se cometieron con ayuda de su abogado Diego Cadena, quien fue hasta la cárcel la Picota, en Bogotá, para ofrecer beneficios como ingresarlo a la JEP y luego amenazar al testigo Monsalve para que se retractara de sus acusaciones en la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario.
Cabe recordar que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca suspendió a Diego Cadena por dos años y 10 meses del ejercicio de sus funciones profesionales por su presunta participación en la manipulación de testigos.