La controversia por el polémico Consejo de Ministros, liderado por el presidente Gustavo Petro y transmitido en directo por la señal nacional el pasado martes 4 de febrero, continúa generando reacciones desde la oposición. En esta ocasión, la senadora María Fernanda Cabal se sumó a las críticas y calificó la reunión como un espectáculo en el que el mandatario busca protagonismo.

Porque Gustavo Petro en su frenesí quiere que la gente lo mire, él quiere tener su propio reality show. Lo triste, es que habrá personas ignorantes que le sigan su farsa”, expresó Cabal en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) en la tarde de este jueves.

El Consejo de Ministros, que duró más de seis horas, estuvo marcado por fuertes desacuerdos entre algunos ministros y exfuncionarios cercanos al presidente, como Armando Benedetti y Laura Sarabia. Durante la transmisión, Petro mantuvo una constante intervención, las cuales desataron críticas desde varios sectores políticos.

La discusión inició por la supuesta ausencia de Prosperidad Social, dependencia que dirige Gustavo Bolívar, en la recepción de migrantes colombianos deportados. | Foto: El País

Sobre esto, Cabal aseguró que el mandatario acaparó la conversación y criticó la manera en la que se dirigió a su equipo de gobierno. “90 % del tiempo habla él, lo que es increíble es el maltrato a sus ministros”, afirmó la senadora, quien además puso en duda que la reunión haya estado realmente organizada.

Ahora dicen que todo estaba organizado, no, yo no creo que estuviera organizado, yo creo que el maltrato, a pesar de que son ministros incompetentes, fanáticos, pésimos, porque este gobierno no premia el mérito, sino el activismo, de verdad que yo no soportaría ser tratada así por un presidente”, enfatizó.

Desde distintos sectores se han pronunciado sobre el Consejo de Ministros, que ha sido señalado como un uso indebido de los medios públicos para la promoción de la imagen del presidente. Tanto miembros del Centro Democrático como de Cambio Radical han exigido un derecho de réplica, considerando que la transmisión se convirtió en una “alocución disfrazada” que más allá de un verdadero ejercicio de deliberación política, este solo refleja la falta de rumbo del país y el deterioro institucional bajo la actual administración.

Por otro lado, Cabal concluyó su intervención reiterando su desconfianza en el gabinete presidencial y en las decisiones del gobierno de Petro. En sus palabras, “el circo de Petro no tiene límites, pero sí consecuencias”. Además, hizo una comparación de la actual administración presidencial con la estrategia de distracción de un antiguo emperador: “como Nerón en Roma, entretiene a las masas con sus espectáculos, aunque sin pan”, aseguró la senadora.