El cuerpo humano necesita vitaminas y minerales para funcionar correctamente. Estos nutrientes se obtienen principalmente de la alimentación y los buenos hábitos, de esta manera, se está mucho más saludable.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día. Las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”.

Además, estos alimentos ayudan a mantener un peso saludable, evitar enfermedades y padecimientos, disminuir las posibilidades de padecer depresión, la ansiedad o el estrés.

También, ayudan a digerir mejor los alimentos y a aprovechar las vitaminas y minerales que llegan al organismo con el fin de que este funcione mejor y exista un equilibrio.

Colombia tiene la gran ventaja de que se pueden conseguir gran variedad de frutas y verduras a precios asequibles.

Es más, la Clínica Mayo sostiene que “comer verduras, frutas, granos enteros, legumbres y frutos secos, puede mejorar el control del azúcar en la sangre y hacer que el cuerpo responda mejor a la insulina”, es decir, reducen el riesgo de diabetes y mejorar los síntomas de la enfermedad.

Mientras más frutas y verduras se consuman es mucho mejor para el cuerpo. Es importante saber que cuando estos alimentos están frescos son mucho más saludables, que, las frutas enlatadas, envasadas o congeladas suelen tener más azúcar.

Gracias a lo anterior, se puede reconocer el consumo de estos alimentos son beneficiosos para la salud. Aquí cinco motivos por los que se deben consumir a diario:

  • Mejora la salud del corazón, ya que una dieta rica en frutas y verduras puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Por ejemplo, el potasio, el cual, según la Clínica Mayo “la mayoría proviene de productos lácteos, frutas y verduras”. Los bananos y aguacates ayudan al cuerpo a tener una presión arterial sana y reducir los niveles de colesterol. Además, las verduras como el brócoli, las hojas de mostaza y el repollo, y las frutas cítricas son muy importantes para que la salud cardiovascular esté óptima y que el cuerpo se sienta mucho mejor.
  • Disminuye el riesgo de cáncer, como lo demuestran muchos estudios que determinaron que por ejemplo los tomates o las zanahorias que contienen gran cantidad de vitamina A, podrían ayudar a proteger contra el desarrollo de tumores, “los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, afirman los profesionales de la Clínica Mayo. La vitamina A también está en otros alimentos como las fresas, los cítricos, las uvas, las berenjenas, el melón y las espinacas. Otros alimentos anticancerígenos son ciruelas, melocotones, ajo, manzanas, cebolla, verduras de hoja verde y arándanos.
El consumo de frutas y verduras se relaciona con una vida más saludable. | Foto: 123 RF
  • Las frutas y verduras contribuyen a mejorar la visión y prevenir las cataratas, es por ello que es necesario que estos alimentos estén presentes de la dieta. Un estudio publicado en Archives of Ophthalmology encontró que la luteína y la zeaxantina podrían ser responsables de los efectos positivos sobre la salud ocular.
El consumo de frutas ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer. Además, contribuye a mejorar los síntomas de diversas patologías. | Foto: 123 RF
  • Ayuda a prevenir y controlar la diabetes, pues como ya se había mencionado, el consumo de verduras y frutas de hoja verde se ha correlacionado con un riesgo reducido de diabetes, La Clínica Mayo recomienda “concentrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales”, ya que las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 aunque los parientes padezcan la enfermedad.
  • Contribuye a una mejor digestión ya que la fibra de las frutas y verduras ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Una dieta rica en fibra y con abundante consumo de agua es una excelente manera de evitar el estreñimiento.