La ciencia continúa estudiando la efectividad de la salud física en la salud de las personas, tanto física como mental. Sobre esto, una mujer de 83 años nacida en Estados Unidos afirmó que hacer pilates hizo que su cuerpo se tonificara, lo que trajo consecuencias positivas, retrasando su envejecimiento. Es más, este ejercicio fue tan efectivo que la ayudó a soportar un tratamiento de quimioterapia cuando padeció cáncer, por lo que considera que este ejercicio es vital para la salud.
La mujer que da su testimonio es Joan Breibart, quien escribió un artículo para Business Insider contando su experiencia con los pilates, un ejercicio que realiza hace más de 60 años cuando lo conoció en la década de 1960, según ella, en ese momento “nadie pensaba en la dieta o el ejercicio: no se hablaba de ‘bienestar’ o ‘prácticas’ y todos comíamos sin pensar en las calorías o los carbohidratos”, afirmó en su artículo.
De acuerdo con su experiencia, cuando comenzó a hacer pilates su cuerpo y mente comenzaron a cambiar, ya que se sentía mucho más fuerte:“Me motivé a continuar con pilates porque lo encontraba intelectualmente estimulante”, dijo, además manifestó que intentó realizar otras actividades, pero no le resultaron tan atractivas.
Breibart confirmó que hacer pilates le llevó a sobrellevar muchos momentos de su vida “durante el envejecimiento, el cáncer y la quimioterapia”, por lo que lo recomienda ampliamente para quienes quieren activar su cuerpo y mente.
Esta actividad ofrece ventajas como incrementar la fuerza, mejorar la flexibilidad y el equilibrio y prevenir patologías, además de sus ventajas estéticas, el pilates promueve el desarrollo del metabolismo, la regulación de la respiración y la circulación sanguínea, mejora la densidad ósea y tonifica los músculos.
El entrenamiento tradicional ofrece la posibilidad de llevar a cabo movimientos lentos y controlados, ideales para fortalecer el core y corregir la posición de la columna, incluyendo el suelo pélvico y los músculos centrales. Además, las clases que incluyen cardio contribuyen a mejorar la resistencia aeróbica y proporcionar energía.
Sin embargo, los pilates no son para rodos, antes de iniciar un nuevo plan de ejercicio consulte con un profesional de la salud para saber si es lo más recomendable para usted. Además, muchas personas pueden lesionarse mientras practican la actividad, una de las más frecuentes puede darse cuando se involucra la espalda y el cuello. Estas lesiones pueden manifestarse como dolores agudos o crónicos, espasmos musculares e incluso hernias discales. A menudo, estas lesiones son el resultado de una mala alineación del cuerpo durante los ejercicios.