Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en las cantidades indicadas, puede enfermarse, por lo que disminuirlo es vital.
Entre las causas que pueden llevar a que una persona tenga un nivel alto de ácido úrico en la sangre está el consumo de diuréticos, ingerir demasiado alcohol, beber gaseosas en gran cantidad o comer alimentos con fructosa.
Según el portal Medline Plus, si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro de las articulaciones. Esta afección es conocida como gota, la cual es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones.
Una fruta especial
Para disminuir los niveles de ácido úrico de manera natural, lo primero que debe hacer es evitar los medicamentos que elevan dichos niveles, mantén un peso corporal saludable, evitar el alcohol y las bebidas azucaradas y sobre todo consumir mandarina.
La mandarina es rica en vitaminas antioxidantes, tiene un olor agradable, un escaso grado de acidez y una pulpa muy suave, las cuales la convierten en una de las frutas más populares.
Este cítrico se suele comer entero, con lo que se aprovechan todos los compuestos beneficiosos que se pierden en el zumo, como la fibra y la hesperidina, que se concentra en las membranas e hilos blancos de los gajos.
La pulpa de esta fruta está formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales, además de pequeñas dosis de B1, B2 y B6.
Dos mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y el 10 % del betacaroteno o provitamina A.
Tiene una riqueza de ácido fólico, ya que 100 gramos aportan el 40 % del que se requiere diariamente. Además, los folatos que contiene intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.
Entre los minerales que brinda está el potasio, el cual se requiere para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células.
Posee una gran cantidad de fibra pectina, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.
Un aliado para la salud
Entre sus múltiples beneficios se encuentran:
Elimina el ácido úrico
La fruta tiene un elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico, lo que al consumirla produce un efecto diurético que favorece la eliminación del ácido úrico y sus sales.
Lucha contra la anemia
Gracias a la vitamina C que posee, aumenta la absorción del hierro que aportan otros alimentos vegetales.
De igual manera, favorece la producción de glóbulos rojos, por lo que su consumo es recomendado para las personas que tienen anemia, un problema que se presenta sobre todo entre las mujeres en edad fértil.
Mejora el sistema cardiovascular
Es rica en potasio, por lo cual actúa como diurético natural, mientras que flavonoides como la hesperidina protegen las paredes de los vasos sanguíneos.
La pectina reduce el colesterol malo o LDL, por lo que a su vez disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Previene las gripes
La medicina tradicional china considera la mandarina como una fruta importante para conservar la salud, sobre todo porque refuerza la inmunidad.
Cuatro mandarinas diarias se convierten en un buen complemento antioxidante y estimulante de las defensas, lo cual ayuda a prevenir gripes y resfriados.
Evita el estreñimiento
Al ser una fuente natural de fibra, la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel, se logra estimular el movimiento intestinal y reducir la absorción de grasas y sustancias tóxicas.