Acostarse a dormir a una hora adecuada sin trasnochar es esencial para tener un buen estado de salud, tanto físico como mental, que le permitirá realizar las actividades diarias sin ningún problema.
Muchos creen que durante el día funcionan perfectamente con un sueño limitado, pero que esto le funcione a algunos no significa que todos deban hacerlo. Dormir las horas reglamentarias y acostarse a una hora adecuada evita problemas mentales a medida que avanza el tiempo.
Según un estudio realizado por National Institutes of Health, confirmó que las personas entre sus 50 y 60 años de edad que duermen menos de seis horas cada noche tienen una probabilidad de un 30% de padecer demencia en su tercera edad.
A corto plazo, no dormir lo suficiente puede provocar cambios en el humor y la concentración de las personas. Muchos pueden lidiar con este tipo de cosas y no lo ven como algo relevante, pero los daños pueden verse reflejados más adelante.
También acostarse a dormir a altas horas de la noche y no dormir las horas requeridas también pueden causar otros graves problemas como la presión sanguínea, el corazón, obesidad, salud mental, entre otros.
La falta de sueño también puede estar asociada a un declive cognitivo y a la demencia, según el mismo estudio, que provoca que el cerebro no pueda eliminar adecuadamente las toxinas, las cuales son esenciales sacar del sistema por medio del sueño y el descanso. De lo contrarío, se acumularían en el sistema.
Lo más recomendable es que las personas tengan una buena calidad de sueño, que duerman las horas necesarias y descansen. Además, se recomienda apagar todos los elementos electrónicos que puedan tener cerca con el fin de conciliar el sueño como es debido.
En caso de que presente problemas de sueño es de gran importancia visitar a un médico con para que le brinde la atención necesaria.
Consejos para dormir mejor
Dormir es una de las actividades del día más importantes que requiere el cuerpo humano, de lo contrario ninguna persona podría funcionar de manera correcta al siguiente día o podría presentar problemas de salud.
A la hora de dormir se recomienda alejar y apagar todo tipo de aparatos electrónicos que puedan interferir con el descanso, pues este proceso es tan esencial para conservar la salud física como mental.
Estos son algunos consejos que puede implementar a la hora dormir:
- Tomar una ducha de agua caliente o tibia
- Escucha música suave, un podcast o audiolibro
- Tomar una bebida caliente sin cafeína
- Meditar
- Contar números en la mente
- Limitar las fuentes de sonido o luz que lo puedan perturbar a la hora de dormir
- Establecer un horario fijo para dormir
- Evitar tomar sientas en horas de la tarde
- Evitar consumir alimentos pesados o picantes
- Modificar la habitación a gusto propio porque este es un espacio sagrado para descansar
Los riegos de dormir junto a aparatos electrónicos
La mayoría de las personas tienen la costumbre de revisar correos, o dar una vuelta por las redes sociales antes de dormir, incluso algunos dejan el móvil debajo de su almohada, pese a que en varias ocasiones hayan escuchado que dormir con el celular debajo de la almohada es perjudicial para la salud.
Son varios los mitos sobre lo malo que resulta dormir con el teléfono debajo de la almohada, muchos también creen que acarrea efectos negativos en el cerebro, pero de la misma forma que el anterior caso, sobre la radiación, este caso no ha sido probado por un estudio riguroso.
No obstante, aunque no se haya comprobado que exista una afectación directa a la salud por dormir con el celular debajo de la almohada, varias compañías fabricadoras de estos dispositivos recomiendan evitar hacerlo.