La caspa, un problema que afecta a aproximadamente la mitad de la población adulta en todo el mundo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), puede ser un desafío para la autoestima y la comodidad de quien la padece.
Si bien la caspa no tiene un impacto directo en la salud, su presencia puede generar picazón en el cuero cabelludo y la formación de pequeñas escamas que son visibles para todos y que afectan la estética de las personas. Afortunadamente, hay enfoques naturales que pueden ayudar a combatirla y restaurar la salud capilar.
La caspa, también conocida como pitiriasis, es una condición en la que el cuero cabelludo experimenta una descamación excesiva. Se produce cuando el proceso de renovación celular se acelera, provocando la acumulación de células muertas en la capa superficial del cuero cabelludo. Si estas células muertas se acumulan en exceso, se manifiesta la pitiriasis.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que la alimentación juega un papel significativo en la caspa. Dietas deficientes en vitamina B y ricas en grasas carbohidratos pueden aumentar la probabilidad de desarrollar este problema. Si la caspa viene acompañada de picazón en el cuero cabelludo y enrojecimiento, podría ser una señal de dermatitis seborreica, una inflamación crónica de la piel.
Además de la alimentación, otros factores pueden influir en la aparición de caspa. El uso frecuente de champús con detergentes y productos químicos agresivos. En este caso, se debe considerar la posibilidad de cambiar a un shampoo natural o especializados contra la caspa.
El clima y el nivel de contaminación en tu entorno también pueden contribuir a la caspa. Asimismo, algunas condiciones médicas como la psoriasis o el párkinson pueden desencadenarla.
Esta también es una de las maneras como el cuerpo manifiesta cuando la persona está sufriendo de momentos tensionantes, pues cuando no hay causas físicas evidentes, la caspa podría ser el resultado de estrés, ansiedad y emociones negativas. Incluso la producción hormonal puede jugar un papel, ya que es más común en personas menores de treinta años.
Remedios Naturales para Combatir la Caspa
Aspirina: El ácido salicílico en la aspirina combate los hongos causantes de la caspa. Para utilizar esta opción se debe triturar dos pastillas y mezclarlas con el shampoo habitual. El siguiente paso es lavar el cabello como de costumbre con esta mezcla, masajear y deja actuar durante cinco minutos antes de enjuagar.
Aceite de Coco: Este aceite natural sirve para restaurar el cuero cabelludo, reducir la caspa y aliviar el picor. Para usarlo se debe masajear el cuero cabelludo con una mezcla de aceite de coco y jugo de limón, dejarla actuar por 15 minutos y enjuagar con shampoo y abundante agua.
Vinagre Blanco: El ácido acético del vinagre blanco combate hongos y bacterias. Para limpiar el cabello de manera profunda se recomienda enjuagar el cabello con una mezcla de vinagre blanco y agua y dejarlo actuar por 20 minutos. Después enjuagar de manera habitual.
Aloe Vera: El gel de aloe vera es antibacteriano y antifúngico, reduciendo la caspa y las células muertas. Este es otro aliado contra la caspa, para usarlo se deberá usar de dos a tres veces por semana, aplicar el gel por todo el cuero cabelludo, masajear y deja actuar por 15 minutos, y después enjuagar de costumbre.
Bicarbonato de Sodio: Elimina los hongos que causan la caspa y limpia en profundidad el cuero cabelludo. Para hacer esta mezcla se debe preparar una pasta con cuatro cucharadas de bicarbonato, un poco de jugo de limón y agua. Cunado la mezcla esté homogénea, se debe aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar entre 15 minutos y media hora. Después enjuagar con abundante agua.