La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a lugares o situaciones que le causan pánico y sensación de estar atrapado, indefenso o avergonzado. “Quizás tenga miedo de una situación que está ocurriendo o que ocurrirá en el futuro. Por ejemplo, es posible que tenga miedo de usar el trasporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud”, explicaron expertos de la Clínica Mayo.
Cabe destacar que las personas con agorafobia suelen evitar situaciones por miedo y pueden desarrollar ataques de pánico, por lo que viven con el temor constante de tener otro ataque, de la misma manera, los pacientes se sienten inseguros en lugares públicos o que no les son familiares, por lo que prefieren siempre estar acompañados de sus seres queridos. Cabe destacar que desde la Clínica Mayo se destacó que en ocasiones el “miedo puede ser tan abrumador que tal vez se sienta incapaz de salir de su casa”.
Según especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, no se conoce la causa de la agorafobia, pero “algunas veces se presenta cuando una persona tuvo un ataque de pánico y comienza a tener miedo de situaciones que podrían llevar a otro ataque”, explicaron.
¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?
Según Medline Plus algunos de los síntomas de esta forma de ansiedad son los siguientes:
- Miedo a quedarse solo.
- Temor a estar en lugares de donde es difícil salir.
- Miedo a perder el control en un lugar público.
- Depender de los demás.
- Tener sentimientos de separación o distanciamiento de los demás.
- Sentirse desesperanzado.
- Sentir que el cuerpo es irreal.
- Sentir que el ambiente es irreal.
- Cambios de humor y agitación fuera de lo usual.
- Estar en su casa por períodos prolongados.
Además, la agorafobia también incluye algunos síntomas físicos, en los que se incluye:
- Molestia o dolor en el pecho.
- Asfixia.
- Desmayos y mareos.
- Náuseas y malestares estomacales.
- Sentir que el corazón le palpita rápido.
- Dificultad para respirar.
- Sudor excesivo.
- Temblores.
¿Cómo saber si tiene agorafobia?
Para conocer si padece este trastorno debe acudir con su médico, quien le remitirá al especialista que considere para evaluar sus antecedentes y obtener una descripción de su conducta por parte suya y de sus familiares y amigos.
Tratamiento
Para poder manejar la agorafobia existen varios tratamientos dependiendo de la gravedad del trastorno, pero por lo general se maneja a través de psicoterapia con medicamentos formulados por los profesionales de la salud. Cabe resaltar que para que estos métodos funciones usted no debe cambiar la dosis ni dejar las medicinas si su médico no se lo indica.