El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien también se desempeñó como ministro de Educación de Petro, respondió a los señalamientos del actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y criticó el aumento de la UPC para vigencia 2025 en medio de la crisis financiera que vive el sistema de salud.
Durante una entrevista a Noticias Caracol, Gaviria dijo que el Gobierno en lugar de mirar hacia atrás, lo que se hizo hace diez años, lo que tiene que hacer es solucionar la crisis del presente que es la peor en la historia del sistema de salud, luego de que el ministro del ramo, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionara que no hiciera los aumentos necesarios cuando se desempeñó como jefe de esta cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Gaviria afirmó que los recursos sí se aumentaron, y que el problema de la salud es a nivel mundial, pero advirtió que en Colombia ha venido empeorando de manera sustancial.
Tanto así, agregó al medio citado, que las tutelas aumentaron en un 40%, mientras los reclamos de salud son tres veces más en este momento que cuando él fue ministro de Salud.
“El déficit del sistema era, en ese momento, aproximadamente de 2 billones de pesos, hoy es de 3 billones de pesos”, anotó.
Gaviria fue enfático en señalar que los PQRS no han disminuido en el sistema y tampoco en las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, como lo confirma la misma información entregada por la Superintendencia de Salud.
El exministro de Salud también respondió a cuestionamientos sobre su posición a favor, hace 10 años, de intervenir las EPS. Al respecto, aclaró que defendió dos intervenciones: la de Saludcoop y Caprecom, pero recalcó que ahora la situación es más compleja dado que el 50% de los afiliados están en EPS intervenidas. “Y hay otro agravante en la coyuntura actual: las mejores EPS del país: Sura y Compensar, quieren salirse del sistema”, aseguró el exministro.
Para Gaviria la labor de MinSalud debe estar enfocada en evitar una crisis sistémica, pero la preocupación es que esto empiece a suceder.
En cuanto al incremento de la Unidad de Pago por Capitación, (UPC), que para 2025 fue fijada por el Gobierno Nacional en 5,36%, con el argumento de que las EPS no entregaron información precisa y confiable, Gaviria aclaró que la UPC es el valor que reconoce el Estado colombiano por cada paciente, asimismo tiene en cuenta la frecuencia de las atenciones, el aumento de los precios en los procedimientos (al aumentar el salario mínimo fijado en 9,54% para este año, aumentan también los costos operativos de clínicas y hospitales) y también por inclusiones en el pasado.
Sin embargo, reiteró que la UPC se hace con base en un cálculo técnico de una prima que definió el Estado en el 2012 y, según Gaviria, los cálculos preliminares muestran que el aumento justo, tendría que ser entre el 15 y el 20%. “El Gobierno aumentó solamente 5,36%; eso va a llevar a un agravamiento y una profundización de los desequilibrios financieros; no lo digo yo, esto lo ha dicho la Academia Nacional de Medicina, que es además asesora del Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que reúne a todos los médicos especialistas del país, las asociaciones de pacientes y la academia en general”, indicó Gaviria a Noticias Caracol.
Sobre el interés del MinSalud de hablar con los distintos gremios y sectores, Gaviria insistió que si bien es algo positivo se debe hacer de manera urgente para evitar que se habiendo un del sistema de salud.