Tener una buena salud es sinónimo de llevar una alimentación balanceada y saludable. Por ello, al momento de preparar los alimentos es indispensable prestar especial atención a los ingredientes y las cantidades con los que se preparan los platos que se van a llevar a la mesa.
Es por lo anterior, que la Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó sobre la ingesta de un tipo de nutriente, que se encuentra especialmente presente en un alimento de consumo diario y cuyo exceso podría ser sumamente perjudicial a tal punto de causar la muerte.
Se trata del sodio, un nutriente que aunque es esencial para el organismo, desde la OMS explican que cuando se consume de manera excesiva puede incrementar el riesgo de cardiopatías y de muerte prematura. Así lo demuestran los resultados del informe Global Report on Sodium Intake Reduction, que demostró que la meta mundial de disminuir la ingesta de sodio en un 30% para 2025 se encuentra muy lejana.
En esa línea, la OMS afirmó que la fuente principal de sodio es la sal de mesa, aunque existen condimentos como el glutamato de sodio que también cuentan con su presencia. “Tomar demasiada sal es el principal factor de riesgo de muerte vinculada a los alimentos y la nutrición”, aseguró la Organización, por lo que recomendó limitar el consumo diario a tan solo 5 gramos de sal, lo que se traduce en una cucharadita.
En una publicación oficial, la OMS señaló que “la introducción de políticas de reducción de sodio, todas ellas sumamente costoeficaces, podría salvar la vida de unos 7 millones de personas de aquí a 2030″. Actualmente, México forma parte de la lista de los pocos países alrededor del mundo que ya cuentan con políticas para regular su consumo.
¿Cómo reducir el consumo de sal en el día?
Como se dijo anteriormente, el sodio es un nutriente que el cuerpo necesita para realizar diversas funciones vitales, entre las que se incluyen la transmisión de impulsos nerviosos y el buen funcionamiento celular. Sin embargo, este compuesto se encuentra presente de manera natural en gran cantidad de alimentos que se consumen con frecuencia, como por ejemplo la leche o la carne, por lo que su adición a través de la sal de mesa debe moderarse.
Así las cosas, las recomendaciones de la OMS para reducir el consumo de sodio y cuidar la salud son:
- Elegir alimentos frescos y procesados al mínimo.
- Optar por productos bajos en sodio, preferentemente que contengan menos de 120 mg/100 g de sodio.
- Cocinar con poco o nada de sodio añadido, presente en condimentos como la sal o la salsa de soja.
- Utilizar hierbas y especias como sustituto de la sal.
- Limitar el uso de productos como salsas y aderezos.
- Retirar el salero de la mesa.
Recetas libres de sal para incorporar en la alimentación diaria
Para quienes prefieran realizar un cambio radical o simplemente disminuir a cero el consumo de sal de mesa en la rutina diaria, esta es una lista de opciones que no requieren de este condimento y que además son sumamente deliciosos:
- Ensalada de hojas verdes, aderezada con oliva y limón
- Crema de zanahoria al jengibre
- Pasta integral con pesto
- Carpacho de remolacha con miel