Tener una correcta dieta para controlar la diabetes es sinónimo de consumir alimentos saludables en las porciones y momentos adecuados, por lo que debe ser rica en nutrientes y baja en grasas y calorías donde se incluyan frutas, verduras y granos. Recuerde que para controlar esta y otras enfermedades debe acudir con su médico, quien le recomendará la mejor manera de recobrar la salud.
¿Cuál es la importancia de tener un plan de alimentación?
“Al consumir calorías y carbohidratos adicionales, los niveles de glucosa sanguínea aumentan. Si la glucosa en la sangre no se controla, puede causar graves problemas. Uno de estos problemas es el nivel elevado de glucosa en la sangre, llamado hiperglucemia. Si este nivel elevado dura mucho tiempo, podría causar complicaciones a largo plazo, como daños a los nervios, los riñones y el corazón”, explican expertos de la Clínica Mayo.
Por ello y para evitar el deterioro de la salud es necesario modificar la dieta diaria y los hábitos de ejercicio. Los expertos aseguran que en la mayoría de los casos de personas con diabetes tipo 2, la pérdida de peso puede mejorar los niveles de glucosa en la sangra, sin embargo, cada paciente es
¿Qué debe tener una dieta para mejorar la diabetes?
“Un dietista diplomado puede ayudarle a elaborar una dieta basada en sus objetivos de salud, gustos y estilo de vida. También puede hablar con usted sobre cómo mejorar sus hábitos alimenticios. Otras opciones incluyen elegir porciones que sean mejores para las necesidades de su talla y nivel de actividad”, informan desde la Clínica Mayo.
¿Qué alimentos se recomiendan?
Los carbohidratos saludables son una buena opción para las personas con diabetes, ya que en medio del proceso de digestión los azúcares y almidones ayudan a descomponer la glucosa en la sangre. “Los azúcares también se conocen como carbohidratos simples, y los almidones, como carbohidratos complejos. Procure comer carbohidratos saludables”, expresaron desde dicha institución de salud. Se recomienda comer:
- Frutas.
- Verduras.
- Granos integrales.
- Legumbres.
- Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.
Evite consumir carbohidratos menos saludables, como alimentos o las bebidas que contengan grasas, azúcares y sodio agregados.
Otra poción para quienes padecen la enfermedad es consumir alimentos ricos en fibra que se encuentra en los vegetales. “La fibra regula la forma en que su cuerpo digiere los alimentos y ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre”, agregan desde la Clínica Mayo. La fibra se encuentra en:
- Verduras.
- Frutas.
- Frutos secos.
- Legumbres, como frijoles.
- Granos integrales.
El pescado es un alimento importante para las personas que padecen diabetes, puesto que mejora la salud del corazón. “Los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3. Los omega-3 pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”, agregaron los expertos. Los pescados se deben consumir de dos a tres veces a la semana pero evite comerlos fritos.