En los últimos días, Colombia ha experimentado una creciente cifra en los casos de resfriados, gripa y Covid. Ante ello, desde el Ministerio de Salud se han pendido las alarmas y se han expuesto varias precauciones que se deben tener en cuenta para frenar la propagación del virus.

Algunas de las medidas que destaca dicho ministerio es utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia y no salir de casa. Esta última opción resulta una de las más viables, pues ahí es más sencillo cuidarse con algunas infusiones o alimentos.

Las infusiones naturales son beneficiosas para frenar la gripa. | Foto: Getty Images

Sin embargo, se han conocido una serie de alimentos que no se deben consumir en caso de tener flema por gripa o resfriados, debido a que estos pueden contribuir a afecciones como la bronquitis, una inflamación del revestimiento de los bronquios que se presenta con expectoración de mucosidad espesa y decolorada.

Teniendo esto en cuenta, algunos de los alimentos que se deben evitar al momento de presentar resfriados o gripa son los productos lácteos, como el queso, la leche, el yogur o la mantequilla, pues se ha comprobado que si estos están presentes en la dieta habitual estos aumentarán la viscosidad del moco dificultado la expectoración y prolongando, por tanto, la congestión nasal y/o bronquial.

Los dulces tampoco se deben consumir en caso de presentar tales síntomas, pues combinan presencia de lácteos y azúcares, una fórmula poco recomendable pensando en una pronta expulsión del moco.

No se recomienda consumir lácteos en caso de presentar síntomas de gripa. | Foto: Semana

Aunque es muy común consumirlas, las carnes rojas, y en general todos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, tampoco son aconsejables porque contribuyen a la inflamación.

Las bebidas azucaradas como gaseosas o jugos muy dulces tampoco se deben consumir. Esto porque el azúcar provoca la deshidratación del organismo y aumenta el volumen del contenido del estómago dificultando los movimientos respiratorios.

Otra de las bebidas que no son aconsejables consumir con tal virus son las alcohólicas, ya que puede contribuir a afecciones pulmonares.

De otro lado, se recomienda beber agua y zumos naturales (sin azúcar añadido). Estos son la mejor opción para combatir la mucosidad. Aumentar la dosis que bebemos habitualmente es una buena idea para que el moco se diluya con rapidez y sea fácil expulsarlo. También es recomendable incorporar alimentos antiinflamatorios y que refuercen las defensas del sistema inmunitario.