El alzhéimer es uno de los trastornos degenerativos que afectan al ser humano directamente en su memoria. Con el tiempo, es importante que la persona que padece de esta situación, lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento, y la capacidad para realizar hasta las tareas más sencillas.
Las personas con esta enfermedad generalmente la padecen en edades altamente avanzadas.
¿Qué se puede esperar?
A medida que avanza la enfermedad, las necesidades de las personas que viven con alzhéimer cambiarán y esta se profundizará. En etapas finales, presentan las siguientes dificultades:
- Para comer y tragar
- Necesita asistencia para caminar y, finalmente, pierde la capacidad de caminar
- Requiere de ayuda a tiempo completo con atención personalizada
- Es vulnerable a infecciones, especialmente neumonía
Esta enfermedad también es una alteración neurodegenerativa conocida por los problemas asociados a la pérdida de memoria a corto y largo plazo. Las personas que padecen de esta terrible enfermedad no son capaces de recordar sus experiencias a lo largo de su vida y dejan de reconocer a todos sus seres queridos.
En un estudio realizado por la Universidad de Montreal, se demostró que la pérdida de memoria y la capacidad de percepción visual de las caras no solo se manifiestan en la fase severa de la enfermedad, sino que estos síntomas ya se presentan en una etapa temprana. Los investigadores indicaron que este descubrimiento podría explicar por qué las personas que padecen esta enfermedad dejan de reconocer a sus hijos, parejas, amigos y demás seres queridos.
En este estudio realizado por esta universidad, se comparan los resultados de 25 afectados y los de 23 ancianos sin ningún tipo de problema neuronal.
Los resultados de la investigación revelaron que las personas que padecen de alzhéimer no procesan de manera eficaz las caras en posición normal que los rostros invertidos y carros.
El reconocimiento de rostros invertidos depende de técnicas de estrategia local (observar los ojos, la nariz y la boca de forma individual), mientras que nosotros pensamos que cuando procesamos caras en posición normal, las múltiples partes de un rostro se perciben integradas, como representaciones holísticas de las caras y es en este último punto donde se ha encontrado menos eficiencia en personas con alzhéimer”, señaló un investigador del proyecto.
Alimentos para prevenir el alzhéimer
Los avances médicos en la lucha contra este ‘enemigo silencioso’ parecen traer esperanza para los pacientes que en algún momento fueron diagnosticados con el alzhéimer.
Aparte de lo que hoy se conoce para ‘frenar’ o desacelerar el progreso de esta enfermedad, recientemente, un nuevo medicamento experimental ha mostrado resultados prometedores al reducir un 35 % los efectos del deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas temprano. Se trata del fármaco donanemab.
A ello se suma el saber de la abuela, ese mismo que aparece en las situaciones más importantes. La lista de recomendaciones es larga, pero entre ellas se destacan algunas maneras que al parecer podrían aportar positivamente en la lucha contra el alzhéimer.
Uno de los consejos está relacionado con el consumo de ciertos alimentos que ayudarían a prevenir esta poderosa enfermedad. Así, pues, los ‘superalimentos’ que se deberían comer en dado caso de que se quiera detener al alzhéimer, prevenir demencias o mejorar el rendimiento cognitivo, se tendrá que comer verduras crucíferas y bulbos, verduras de hoja verde, el aceite de oliva, fresas, uvas, nueces, cacao, café y pescados ricos en omega-3 y omega-6. Así lo informó la plataforma digital ‘Alzfae’.
Estos alimentos, como todos en general, se deben comer con moderación, sin llegar a un exceso, pues, en caso contrario, podría conllevar a un efecto negativo en el organismo. También, es fundamental tener una dieta sana y equilibrada para evitar otras complicaciones de salud.