El Alzheimer es una de los trastornos degenerativos que afecta al ser humano directamente en su memoria. Con el tiempo, es importante que la persona que padece de esta situación, lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento. Con el tiempo, la capacidad para realizar hasta las tareas más sencillas. Las personas con esta enfermedad, los primeros síntomas indican que aparece en edades altamente avanzadas.

¿Qué se puede esperar?

A medida que avanza la enfermedad, las necesidades de las personas que viven con Alzheimer cambiarán y se profundizará. En etapas finales, las personas presentan las siguientes dificultades:

  • Tiene dificultades para comer y tragar
  • Necesita asistencia para caminar y, finalmente, pierde la capacidad de caminar
  • Necesita ayuda a tiempo completo con atención personalizada
  • Es vulnerable a infecciones, especialmente neumonía
El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Las personas que cuidan a los pacientes con Alzheimer tienen la obligación de preservar la calidad de vida y la dignidad. Generalmente, las personas que están en las etapas finales del Alzheimer, pierden la capacidad de hablar y expresar sus propias necesidades. Las investigaciones que se han realizado a lo largo de los años, indican que algo de la naturaleza de la persona puede quedarse, por lo que se puede vivir conectado a la parte final de la enfermedad.

El mundo experimenta a través de los sentidos. Es por eso en que en el punto más avanzado de la enfermedad, se puede expresar a través del tacto, el sonido, la vista, el gusto y el olfato. A las personas que sufren de Alzheimer, quienes los cuidan están obligados a realizar distintos tipos de actividades. Esto ayudará a un mejor cuidado y así la persona pueda seguir teniendo una capacidad motriz fundamental.

  • Poner su música favorita
  • Leer fragmentos de libros que sean significativos para la persona
  • Mirar fotos viejas juntos
  • Preparar su comida favorita
  • Frotarle la piel con una loción con su esencia favorita
  • Cepillarle el cabello
  • Sentarse juntos al aire libre en un día bonito
Alzheimer el país | Foto: GettyImages

¿Qué cuidados se pueden tener?

Teniendo en cuenta que las necesidades de atención durante la etapa final son muy demandantes, es posible que superen las posibilidades de cuidado en el hogar e incluso se opte por una asistencia adicional. Aquí, la personas podrían trasladarse a una Institución para que reciba la atención que necesita. Las familias que atravesaron el proceso cuentan que es mejor reunir información y avanzar, en lugar de cuestionar las decisiones después de los hechos.

Existen buenas formas de brindar atención de calidad, independientemente de dónde se lleven a cabo los cuidados, la decisión consiste en asegurarse de que la persona reciba la atención que necesita. Lo ideal de las conversaciones sobre los deseos relacionados con la atención al final de la vida, se tengan mientras la persona con demencia tiene la capacidad de tomar decisiones y compartir sus opiniones acerca del tratamiento de soporte vital.

Alimentos y líquidos

Asegúrese de que la persona esté en una posición erguida y cómoda: Para ayudar a la digestión, mantenga a la persona en posición erguida durante 30 minutos después de comer.

Adapte los alimentos: en caso de problemas para tragar. Elija alimentos blandos que se puedan masticar y tragar fácilmente. Espese los líquidos como el agua, el jugo, la leche o la sopa con almidón de maíz o gelatina sin sabor. También puede comprar espesantes alimentarios en una farmacia o tienda de suministros para la atención médica, intentar agregar pudín o helado, o sustituir la leche por yogur.

Aliente la alimentación autónoma: A veces, una persona necesita pistas para empezar. Coloque comida en una cuchara, ponga suavemente la mano de la persona en la cuchara y guíela hasta la boca. Sirva comida para comer con las manos si la persona tiene dificultad para usar los cubiertos.

Alzheimer, una de las enfermedades con demencia más común en el mundo. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Ayude a la persona a alimentarse, si es necesario: Alterne bocados pequeños con líquidos. Tal vez deba recordarle a la persona que mastique o trague. Asegúrese de que la persona tragó la comida y el líquido antes de pasar a otro bocado.

Aliente la ingesta de líquidos: Es posible que la persona no note que tiene sed o incluso se olvide de beber, lo que podría provocar deshidratación. Si la persona tiene problemas para tragar agua, pruebe con jugo de frutas, gelatina, sorbetes o sopa. Controle siempre la temperatura de los líquidos tibios o calientes antes de servirlos.

Controle el peso: Si bien se espera una pérdida de peso en la etapa final, también puede ser un signo de nutrición inadecuada, otra enfermedad o efectos secundarios de la medicación. Consulte a un médico para que evalúe la pérdida de peso.