Muchas personas que padecen diabetes comienzan a tener dificultades a la hora de elegir las frutas que pueden consumir, pues algunas de ellas pueden subir sus niveles de azúcar en sangre a pesar de ser naturales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que para tener una dieta balanceada es necesario consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras diariamente.
Ante esta recomendación de la OMS, el kiwi es una excelente opción para quienes no pueden consumir azúcar e incluso para los que quieren bajar de peso, pues esta fruta exótica, llegada de Nueva Zelanda, tiene muchas propiedades y beneficios para la salud, por lo que se debe consumir a cualquier hora del día.
Además, el kiwi es una excelente fuente de antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud. Se puede comer solo, agregar a ensaladas, batidos o incluso utilizar en la preparación de postres.
Antioxidante natural
Esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que son beneficiosos para una buena salud. “Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, explican expertos de la Clínica Mayo.
Ayuda a controlar el azúcar en sangre
El kiwi tiene un bajo consumo glucémico y por ello las personas con diabetes pueden verse beneficiadas con su consumo. Algunas investigaciones indican que 100 g de kiwi equivalen a 5 g (o una cucharadita) de glucosa, por ello, es una fruta segura para quienes padecen diabetes.
Ayuda a quienes quieren perder peso
Puede ser un gran aliado para quienes buscan controlar su peso, esto debido a que en una porción de 100 g de kiwi hay solo 61 calorías. Además, su fibra soluble ayuda a que las personas tengan un efecto de saciedad en sus estómagos, por lo que dejan de comer entre comidas.
Se considera ideal para aliviar el estreñimiento y mantener un buen peso, ya que tiene pocas calorías y ofrece mucha fibra.
El kiwi, en especial el verde, aporta abundante fibra tanto soluble como insoluble, lo que facilita el tránsito intestinal y contribuye a regular el colesterol, el azúcar en sangre y los triglicéridos. Además, contiene fibras beneficiosas para la microbiota intestinal.
La otra gran virtud del kiwi bien conocida es su riqueza en vitamina C: un solo kiwi (70 g) aporta toda la que el organismo necesita al día.
Aliado para las embarazadas
Es una fruta perfecta para una mujer embarazada debido a su alto contenido de ácido fólico, el cual ayuda a prevenir la aparición de defectos del tubo neural en los bebés, y es esencial para el crecimiento cerebral y cognitivo. Otros nutrientes esenciales como las vitaminas C, E y K, junto con los flavonoides presentes en la fruta, también contribuyen a la salud y al desarrollo general del feto y la futura madre.
Mejora el sueño
Puede ser también una magnífica opción para la cena, ya que contiene flavonoides como quercetina, naringenina, rutina, catequina y epicatequina, que modulan los receptores inductores del sueño. Se considera un eficaz agente sedante de origen vegetal; incluso, su cáscara es un ingrediente de somníferos naturales.
Los poderosos beneficios a la salud del kiwi incluyen también un mejor cuidado de la piel, promueven la salud cardiovascular, disminuyen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y degeneración macular. Además, sus propiedades antimicrobianas protegen contra una variedad de patógenos y fortalecen el sistema inmunológico.