La artritis es una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores, que se produce cuando se inflaman las articulaciones generando dolor y rigidez, lo que suele empeorar con la edad, según explicó Mayo Clinic.
“La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas”, explica Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro que investiga, estudia y realiza práctica clínica.
Existen dos tipos de artritis, la artrosis y la artritis reumatoide, las cuales provocan diferentes daños en las articulaciones, pero, por lo general, se producen por el desgaste del cartílago que de las articulaciones.
“La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas”, agrega la entidad especializada.
Sin embargo, existen otros tipo de artritis, las cuales varían sus síntomas: artritis del pulgar, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis reumatoide, artritis séptica, espondiloartritis anquilosante, gota, osteoartritis, entre muchos otros más.
Algunos de los síntomas más comunes de la artritis están relacionados con la afectación a las articulaciones, pero estos pueden variar dependiendo del tipo de artritis que padezca, entre ellos se encuentran:
- Dolor
- Rigidez
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Disminución de la amplitud de movimiento
En caso de padecer de artritis, se recomienda consultar con un médico para que guíe el tratamiento adecuado. Sin embargo, además de la guía especializada, también se pueden implementar algunos remedios caseros que podrían funcionar para reducir los síntomas de la enfermedad.
El tratamiento natural que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis
Existen muchos tratamientos naturales que pueden llegar a funcionar para tratar y reducir los síntomas provocados por la artritis, una enfermedad degenerativa que puede afectar a las personas a medida que avanza.
Sin embargo, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, pues existen varios factores de riegos como la edad, las lesiones previas, la obesidad, entre otros, que podrían llevar a aumentar las molestias provocadas por la artritis.
De esta manera existen varios métodos que pueden reducir los síntomas de la enfermedad, uno de ellos es el ejercicio, además de que sirve para la salud en general, la actividad física regular puede ser el mejor aliado para sobrellevar la enfermedad sin dolor.
Realizar ejercicio de manera regular o diariamente, permite reducir la rigidez de las articulaciones, fortalece los músculos y ayuda a mantener un peso saludable, lo que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Los expertos recomiendan que las personas que sufran de artritis realicen ejercicios de bajo impacto y sin recargar la articulaciones. Por ejemplo, se sugiere caminar a buen ritmo, montar bicicleta, bailar y hacer ejercicios aeróbicos en el agua.
En caso de realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada, se recomienda realizar al menos 1 hora y 30 minutos de actividad como andar en bicicleta. El tiempo de actividad física aeróbica puede dividirse en periodos de 10 minutos o más, a lo largo del día, según explicó el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades.
“Además de actividad física aeróbica, también debe hacer ejercicios para fortalecer los músculos dos o más veces por semana, para trabajar todos los grupos musculares principales”, explicó la misma entidad especializada.
De esta manera, se recomienda realizar actividad física de manera regular, con el fin de intentar reducir los molestos y dolorosos síntomas de la artritis, además de estar en continuo tratamiento con un médico especializado, quien será el que guíe el proceso adecuado para cada persona.