La artritis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, principalmente, en edades avanzadas. Esta enfermedad se produce por la hinchazón y la sensibilidad de una o las articulaciones causando dolor y molestia.

Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro especializada en el estudio, la investigación y la práctica médica, esta enfermedad puede presentar síntomas dolorosos y si no se tratan a tiempo se pueden desarrollar otro tipo de artritis como la artrosis y la artritis reumatoide.

Por un lado, la artrosis hace que el cartílago y el tejido que recubre los extremos de los huesos donde se forman las articulaciones se rompan. Por su parte, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca las articulaciones y su capa empieza a desgastarse, según la misma entidad especializada.

Existen varios tipo de artritis, pero los más comunes son la artritis del pulgar, psoriásica, reumatoide, gota, entre otras. Todas estas pueden causar síntomas comunes que terminan afectando las articulaciones, entre ellos:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Disminución de la amplitud de movimiento

Las causas de la artritis pueden variar, pero las más comunes están directamente relacionadas con el desgaste de la capa dura que recubre el cartílago, este amortigua los extremos de los huesos y permite el movimiento de las articulaciones, pero el daño prolongado puede generar dolor y reducción del movimiento.

Además, otra de las causas de esta enfermedad también está relacionada con los cambios que se presentan en los huesos o su deterioro, por lo que si el cartílago de las articulaciones se daña puede causar inflamación e hinchazón en las articulaciones.

Es importante prestar atención a los síntomas de la artritis, en caso de presentar alguno de los mencionados anteriormente se recomienda visitar a un médico, quien lo valorará y dará un diagnóstico adecuado para cada persona.

La artrosis hace que el cartílago y el tejido que recubre los extremos de los huesos donde se forman las articulaciones se rompan. | Foto: Getty Images

Así empieza a desarrollarse la artritis en los dedos

La artritis es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones, especialmente en las manos y los dedos, entre los síntomas más comunes incluyen dolor y rigidez en dichas partes del cuerpo.

Uno de los síntomas más comunes de la artritis en los dedos y las manos es el dolor y es uno de los signos tempranos de la enfermedad, que si no se trata a tiempo puede causar ardor y empeorar la molestia cuando se realizan actividades fuertes.

Además, la hinchazón en las articulaciones también puede aparecer como primer síntoma de la artritis, a veces esta puede empeorar tanto que incluso puede llegar a limitar el uso de las manos y los dedos. Además, estas partes del cuerpo también se pueden enrojecer y dolor solo al tacto.

Asimismo, las articulaciones también se pueden sentir rígidas, tanto así que las personas pueden presentar problemas para mover los dedos. También, la rigidez puede provocar que sea más difícil tomar objetos con las manos.

Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la artritis no produce solo dolor intenso, pues también la enfermedad puede escalar a tal punto que se produzca la osteoartritis, que puede causar la aparición de bultos en los dedos y las manos.

Según el diario especializado Medical News Today, los bultos que aparecen en las manos se llaman nódulos de Bouchard, que se forman en medio de los dedos, pero también existen los nódulos de Heberden que se forman en las puntas de los dedos.

Algunas personas también pueden experimentar debilidad en la manos y los dedos, además, existe algunos tipos de artritis que pueden causar sarpullidos o erupciones cutáneas, se pueden generar cambios en las uñas, los dedos se puede volver fríos, entre otros síntomas.

En este sentido, es importante acudir a un médico en caso de que presente síntomas como los mencionados anteriormente, con el fin de iniciar un tratamiento y aliviar los síntomas generados por la artritis.

La artritis no produce solo dolor intenso, pues también la enfermedad puede escalar a tal punto que se produzca la osteoartritis, | Foto: El País