La artrosis es una enfermedad que se presenta mayormente en adultos mayores, como resultado del desgaste de las articulaciones por la edad, según indica la Clínica Universidad de Navarra, esta situación también puede presentarse en personas de menor edad.

La entidad agrega que se trata de una enfermedad degenerativa en la que “el cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos”, lo que termina por generar un fuerte dolor en la zona afectada.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Copyright Dazeley

“La razón de la gran frecuencia de la artrosis de rodilla, en comparación con otras articulaciones del cuerpo, es por que la rodilla es una articulación “de carga”, es decir, tiene que soportar el peso del cuerpo y de los objetos que transportamos”, indica la Clínica mencionada, explicando el fuerte dolor que se presenta por este tipo de enfermedad en la articulación mencionada.

De acuerdo con la Mayo Clinic, los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo. Los signos y síntomas de la artrosis incluyen los siguientes: “dolor en las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento”.

Y se agrega: “la rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo. Es posible que su articulación esté sensible cuando aplicas un poco de presión sobre ella o cerca de ella. Es posible que sientas una sensación chirriante al usar la articulación y que oiga chasquidos. Puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación. Es posible que no puedas mover la articulación en todo su rango de movimiento”.

La fruta que ayuda a fortalecer las articulaciones

La Fundación Española de la Nutrición citada por el portal Mejor Con Salud detalló que la piña contiene las vitaminas más abundantes y buenas para la salud, como los son la vitamina C, B1 y B6. Además, es rica en potasio y magnesio.

Entre los beneficios de la piña para la salud, esta fruta es diurética, por lo que ayuda a reducir la retención del líquidos en el cuerpo | Foto: Getty Images

Además de su poder vitamínico, la piña también aporta una gran fuente de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico debido a su aporte de vitamina C. Esta fruta está directamente relacionada con la prevención de enfermedades crónicas.

Entre los beneficios de la piña para la salud, esta fruta es diurética, por lo que ayuda a reducir la retención del líquidos en el cuerpo, mejora la digestión; fortalece el sistema óseo y muscular gracias a su aporte de magnesio y potasio; controla los niveles de azúcar en la sangre; ayuda a regular la presión arterial e hidrata.

Así mismo, se destaca la bromelina, aportada por la piña, una enzima que tiene que ver con la digestión de las proteínas, y que ayuda a disminuir el malestar abdominal y la inflamación. Es un componente antiinflamatorio analgésico, ayudando a reducir los dolores y los efectos de la artritis.

Un batido para las articulaciones

Según informó el medio mexicano Cocina Vital, un batido en el que se utiliza la piña para fortalecer las articulaciones se puede preparar con una taza de avena, una taza de agua, una de jugo de piña y una de jugo de naranja, una cucharada de miel, cinco almendras y canela al gusto.

El consumo de piña previene múltiples enfermedades | Foto: El País

Para su preparación, se debe poner a hervir el agua con la avena y luego dejar a baja llama por al menos cinco minutos, luego de esto, según indica el medio citado, se debe agregar la canela, y cuando ya se termine de cocinar la avena entonces se pasa la preparación a la licuadora, se adiciona el jugo de piña y el de naranja, al final se incorpora la miel y las almendras, cuando todos los ingredientes estén totalmente integrados se puede consumir.