Por: Meryt Montiel Lugo, editora del Equipo de Domingo
Más de $21.375 millones logró en inversión social la Fundación Éxito en 2022, beneficiando a 60.046 niños y niñas. De estos, 34.540 menores en proyectos de nutrición y el resto en iniciativas complementarias.
Así lo dio a conocer la directora de Fundación Éxito, Paula Escobar Gutiérrez, quien aseguró que entregaron 200.403 paquetes de alimentos y que la entidad tuvo presencia en 193 municipios de 32 departamentos.
Escobar Gutiérrez aprovechó un encuentro con varios medios de comunicación del país para explicar que la Fundación Éxito trabaja en Colombia contra la desnutrición crónica. Esta, comentó, “es un retraso en la estatura, son niños que no tienen la estatura debida para la edad que tienen”. Agregó que es muy difícil identificarla y por eso se le llama “un mal silencioso”.
Aseveró que los niños con desnutrición crónica tienen un rezago a nivel congnitivo. “El 85 % de las conexiones neuronales del cerebro se forman en los primeros 2 años de vida, entonces, si nosotros no logramos que un niño esté bien nutrido en esos dos primeros años esas conexiones neuronales no se van a fortalecer”.
Un estudio que realizó una universidad de Brasil, comentó la abogada, “encontró que los adultos que en su primera infancia habían sufrido desnutrición crónica tienen 14 puntos menos de coeficiente intelectual, lo que está relacionado con el desarrollo cognitivo. Asisten al sistema escolar cinco años menos que los que tuvieron una adecuada nutrición y una cifra muy impactante es que tienen 54 % menos de ingreso en su vida adulta”. Por eso, dice, hemos venido reiterando que la desnutrición crónica no es solamente un asunto que afecta al niño sino que termina afectando a toda la sociedad.
Panorama en Colombia
Hoy el panorama en Colombia es bastante preocupante: el 10.8% de los niños tiene desnutrición crónica, y además, preocupa que esta información no está actualiza, ya que la última encuesta que hizo el Gobierno sobre el tema es del 2015.
“Creemos que la situación no ha mejorado, por el contrario, puede que haya empeorado. Esto lo decimos con base en información que tenemos: primero, sabemos que la pandemia afectó la seguridad alimentaria de muchos hogares. Antes de la pandemia aproximadamente el 90 % de las familias comían tres veces al día, el resto no. Y ahora este porcentaje ha bajado al 75, 80 %, dependiendo de la ciudad. Lo segundo es la migración venezolana, al país han entrado más o menos dos y medio millones de venezolanos y se calcula que el 60 % está en inseguridad alimentaria, o sea, no comen tres veces al día. Y por último, hay ciudades que miden la desnutrición crónica, las que tienen una Secretaría de Salud más fortalecida y hemos encontrado que en ciudades como Cali y Medellín la desnutrición crónica ha aumentado en vez de mermar”, añade Paula Escobar.
Para contrarrestar esta falta de información, la Fundación creó el Índice de Desnutrición Crónica, que permite acercar la realidad de esta problemática de nuestros municipios. Según el último índice, en Colombia 1.026.491 niñas y niños menores de 5 años están en grave riesgo de padecer esta enfermedad.
Cómo interviene la Fundación
La Fundación además de entregar paquetes de alimentos a familias vulnerables, hace investigaciones propias y externas que le permiten tomar decisiones no solo para la entidad sino también para ser entregadas a manera de insumo para la política pública.
La Fundación también hace seguimientos dos veces al año a los beneficiarios para saber si están mejorando su estado nutricional.
Ha evidenciado, además, que cuando las gestantes y los niños acceden a agua potable es mucho más probable que recuperen su estado nutricional, que aquellos que no tienen acceso. Que hay una gran brecha entre agua potable en zonas urbanas y rurales. Solo el 65 % de las madres gestantes en zonas rurales tienen agua potable y el 68 % cuenta con saneamiento básico.
De la población que focalizaron en la estrategia ‘mil días’, la Fundación Éxito logró beneficiar a más de 60.046 niños y niñas, de estos 31.469 son madres gestantes y niños y niñas de 2 años; 3071 son niños de entre 2 y 5 años. También hay pequeños proyectos de nutrición para el cuerpo como los que se beneficiaron 34.540 menores.
“Cuando hablamos de nutrición para el cuerpo son aquellas familias que reciben estos alimentos de manera mensual y lo reciben por mínimo un año, porque es el periodo que consideramos, mínimo, para que una gestante o un niño puedan mejorar su situación nutricional”, indica Escobar, quien tiene maestría en Leyes y otra maestría en Gobierno y Políticas Públicas.
El resto de los beneficiarios (25.506) recibieron apoyo para la nutrición y atenciones que fortalecen el alma y el vínculo con sus familias: hay por ejemplo, proyectos de iniciación musical o música para la primera infancia, de lectura. Y en otros casos, fortalecen agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Los paquetes alimentarios que entrega la Fundación son proteicos, muy fuertes en proteína, que es lo que más necesita el cuerpo de la gestante y del niño para crecer mejor y desarrollar su cerebro. Las proteínas son lo más difícil de comprar por las familias vulnerables. “Tenemos proteína animal, pollo, carne, huevos, atún, hasta proteína vegetal como los frijoles y las lentejas”.
Los paquetes se entregan de dos maneras: la primera es que si estas familias tienen un almacén Éxito cerca a ellas van, visitan el establecimiento comercial y ellas mismas se encargan de redimir el paquete, o sea, hacen un mercado con base en unas pautas, estándares y en una capacitación que la Fundación les hace.
En poblaciones lejanas, la comunidad beneficiada elige a una o a varias personas para que viajen a la cabecera municipal y se encarguen de redimir los paquetes de varias familias en el almacén Éxito más cercano.
La entidad hace auditorías para saber que las familias están haciendo bien las compras y consumiendo los alimentos. Hace una evaluación nutricional dos veces al año y tiene un sistema de información que les reporta esos datos, que es de donde sacan el porcentaje de la población que mejoró su estado nutricional.
A más temprana edad, más éxito
En temas de evidencia científica se ha establecido que entre menor sea el niño más fácil se recupera de la desnutrición crónica. Así, por ejemplo, explica la directora, “cuando a los niños los intervenimos entre los 0 y los 12 meses, o sea, antes del año, el 52 % se recupera de la desnutrición crónica. Pero a medida que empiezan a crecer ese porcentaje va bajando. Por ejemplo, cuando los niños están entre 1 y 2 años baja al 42 %, casi 10 puntos porcentuales. Y cuando se realiza esa medición a niños entre los 2 y los 5 años, se recuperan el 42, 43 %”.
¿Cómo se escoge la población beneficiaria?
Lo primero que hace la Fundación Éxito es buscar fundaciones en el territorio a impactar. La entidad escogida sabe quiénes habitan el municipio y ayuda a focalizar gestantes que tengan condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, pero con un énfasis mayor en gestantes adolescentes que tienen más probabilidades de tener bebés con bajo peso, con desnutrición. Y gestantes que tengan bajo peso gestacional, que esas también tienen más probabilidad de tener niños con bajo peso o con desnutrición, dice Escobar. También, identifican los niños que tienen desnutrición crónica o los que tienen desnutrición aguda (tienen más problemas de peso) y así los van priorizando.
Los departamentos donde más se recauden donaciones de ‘Goticas’ (alcancías instaladas en los almacenes Éxito) tienen más recursos. Y el segundo criterio es priorizar los departamentos con problemas de desnutrición crónica más acentuados, como en el caso de La Guajira.
Su trabajo en Cali
- La Fundación Éxito trabaja con Fundación Créalo, con la cual atendió a 149 niños beneficiados.
- Con la Fundación Carvajal en proyectos de formación. Se beneficiaron 2448 personas.
- Y con la Cooperativa Multiactiva de Madres Comunitarias del Valle. Se beneficiaron 98 niños.
Otras acciones
- La entidad promueve la leche materna (especialmente de manera exclusiva por seis meses) como antídoto para prevenir cualquier tipo de desnutrición.
- Promueve la Lactatón. En 2022 consiguieron el 19 de mayo que la palabra lactatón fuera el segundo tema en Twitter y alcanzaron a más de 13 millones de personas en esa red social.
- Logró recuperar el año pasado más de 1225 toneladas de alimentos de las tiendas del Éxito para evitar que se desperdicien y fortalecer los bancos de alimentos que existen en Colombia y a la población beneficiada.
- En 2022, la Fundación tuvo ingresos totales de $35.619 millones, estos provienen en un 45 % del Grupo Éxito.
- A su vez estos recursos se dividen en varias fuentes: el reciclaje de cartones y plásticos de empaques de productos que llegan a las tiendas; las donaciones de accionistas de la compañía que el año pasado fue de $1289 millones y otras actividades comerciales con proveedores, aliados y también a través del grupo y las activaciones comerciales que se hacen en las tiendas, ayudan a sumar estos recursos. El 27 %, es decir, $9778 millones viene de los clientes, los recursos que se conocen como Góticas.
- El año pasado donaron más de 3 millones de clientes que creyeron en esta causa de la desnutrición.
- El 20 % viene de recursos propios.
- “Esos más de $9700 millones de las ‘Goticas’ son invertidos en la nutrición infantil”, asegura la directora de la Fundación, Paula Escobar.
- Cuentan también con recursos de aliados, proveedores y empleados de las tiendas Éxito.