En la actualidad, existe una gran cantidad de tratamientos y productos que logran controlar la caída del cabello, no obstante, pueden resultar muy costosos, motivo por el cual la mayoría optan por los tratamientos caseros, como los champús.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estas preparaciones cuentan con ingredientes naturales. Sin embargo, antes de ponerlos a prueba, se recomienda consultar con un profesional.
En ese orden de ideas, existe un champú a base de romero con limón y se prepara de la siguiente manera:
Ingredientes:
- Champú natural con un pH neutro de 250 ml.
- Aceite esencial de romero.
- Aceite esencial de limón.
- Cápsulas de vitamina E.
Preparación:
- Agregar al champú diez gotas de aceite de romero.
- Luego, agregar las capsulas de vitamina E.
- Agitar todos los ingredientes con fuerza y dejar reposar por 5 minutos.
Modo de uso:
- Aplicar sobre el cabello húmedo.
- Masajear la superficie del cuero cabelludo durante diez minutos.
- Dejar actuar durante otros diez minutos.
- Enjuagar con abundante agua tibia.
- Aplicar acondicionador.
- Realizar el proceso tres veces por semana.
Otra forma de usarlo es preparar media taza de aceite de oliva con dos cucharadas de hojas de romero, se calienta por dos minutos y se debe dejar reposar cubierto con un pañuelo por tres días. La forma de aplicarlo es igual al método anterior.
El romero permite activar la circulación de sangre del cuero cabelludo y, por ende, el crecimiento de cabello más fuerte. Además, consigue dilatar los vasos sanguíneos estimulando el folículo piloso, haciendo que el cabello crezca de una manera más rápida.
Esta planta no solamente sirve para poder aportar al crecimiento de cabello, sino que aporta significativamente a tapar las canas, debido a que tiene una acción que revitaliza el cabello y ayuda a que se oscurezcan y, además, a prevenir la aparición de nuevas.
La aparición de las canas puede ser algo que les molesta a muchas personas, ya que a muchos hombres y mujeres no les gustas el aspecto que brinda el cabello parcial o completamente blanco.
Asimismo, es ideal para las personas que tienen un tipo de cabello graso, debido a que tiene propiedades astringentes que hará que luzca menos aceitoso, más suelto y revitalizado.
Además, como otorga hidratación al cuero cabelludo, también aporta elementos para la prevención de la caspa.
Otros remedios caseros
Nueces negras
Con nueces negras se puede preparar una loción que, aplicándola de manera constante, ayudará a oscurecer las canas y le brindará al cabello suavidad, según una publicación del portal Mejor con Salud.
Para elaborar este remedio natural se requiere de ocho nueces negras y un litro de agua. Se deposita el agua en una olla, se agregan las nueces y se pone a hervir durante 25 minutos. Luego, se espera a que repose, se cuela y vierte en un frasco. Para utilizarlo, se cubre el cabello con el líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga y se repite su uso cada dos días.
Cebolla
Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo es muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas.
Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.
Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.