Para bajar de peso es necesario quemar más calorías de las que se consume todos los días. Por eso es importante tener en cuenta la alimentación y la actividad física para la salud, aunque no siempre alcanzan algunas horas de gimnasio.
El sedentarismo cada vez afecta a más personas en el mundo y aumenta la edad biológica. En el trabajo e incluso en el tiempo libre, mirando una computadora, el celular o la televisión, se está en su mayoría de tiempo sentado.
Consecuencias del sedentarismo para la salud
En niños y adolescentes
- Aumento de peso.
- Salud cardiometabólica, aptitud física, conducta comportamental/comportamiento social más deficientes.
- Menor duración del sueño.
En adultos
- Mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- Incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.
Actividades para quemar calorías en pocos minutos
Subir escaleras
En casa, en el trabajo y casi en todos lados se puede subir escaleras durante 10 minutos para quemar 100 calorías.
La subida permite entrenar la fuerza, la potencia y la resistencia y representa un importante estímulo para los glúteos y el músculo medio, advierten varios especialistas.
Además, refieren a un entrenamiento de los músculos que estabilizan las articulaciones (en este caso, de las piernas), ayudando a mantener el equilibrio mientras se realizan movimientos.
Hacer yoga
Existe el popular Power Yoga, que puede ser una opción más intensa, que tonifica los músculos y promueve la pérdida de peso.
Menos conocida aparece Bikram Yoga, una modalidad donde la sala está a una temperatura de 42 ºC y el objetivo es aumentar la sudoración y acelerar el ritmo cardíaco para quemar más calorías.
Caminar
“La actividad física como caminar es importante para controlar el peso, porque te ayuda a quemar calorías”, explican desde Mayo Clinic.
Adicionalmente, afirman que “unos 30 minutos de caminata enérgica a la rutina diaria podría quemar alrededor de 150 calorías más al día”.
Saltar la cuerda
Hace décadas era habitual ver a los niños saltando la cuerda en los parques, una actividad que hoy se podría limitar a un ejercicio cardiovascular intenso.
Una imagen que se puede ver con regularidad en gimnasios, cuando se practica como calentamiento, no solo en el boxeo.
“Respecto a la intensidad, se puede considerar igual que correr y hacer step, pero si se practica asiduamente, puede resultar aún más efectivo y completo y dar mejores resultados en poco tiempo”, asegura Angelo Brandini, entrenador personal de entrenamiento funcional activo en Milán.