Factores genéticos o hereditarios, el estrés continuado, una alimentación pobre en determinados nutrientes, ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo y el vitíligo; el déficit de vitamina B12, el tabaquismo, el abuso de secador, planchas y tientes, y la higiene inadecuada son algunas de las causas que inciden en la aparición de canas a temprana edad.
Según la revista Glamour de México, para estabilizar los niveles de nutrientes que tanto el cuero cabelludo como el cabello necesitan, se requiere incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro. Adicionalmente, se puede recurrir al uso de remedios caseros que ayudan a cubrir de forma eficiente estos cabellos. El café es uno de los productos naturales usados para matizar canas e incluso estimular el crecimiento del cabello.
Según Vogue, este es el procedimiento seguro para crear un tinte casero a basa de café:
¿Qué se necesita?
- 2 cucharadas de café instantáneo o molido
- 2 tazas de agua hervida
Preparación:
Preparar este tinte es casi tan sencillo como preparar un café. Se debe mezclar el café con el agua hervida y luego se deja enfriar por completo. Una vez hecho esto se vierte la infusión en una botella rociadora y listo.
Una vez lista la primera parte, los interesados deben lavarse el cabello y posterior a esto se aplica la mezcla sobre las canas y el cuero cabelludo. La mezcla se debe dejar durante 30 minutos. Luego de cumplir el tiempo se debe enjuagar la mezcla con agua fría o tibia y dejar secar.
Para notar resultados es fundamental repetir el proceso una vez a la semana.
Otro tratamiento natural para cubrir las canas y oscurecer el cabello
El aguacate y la pepa de aguacate son otros componentes naturales que benefician el cabello aportando nutrientes y vitaminas. Además, el aguacate también puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y quitar el tono blanquecino de las canas. Para preparar la mascarilla, se deben seguir estos pasos:
Se necesita:
1. 2 semillas de aguacate.
2. 1 ramita de canela.
3. 1 litro de agua.
Procedimiento:
Primero se cortan las semillas del aguacate por la mitad y la canela se rompe en trozos pequeños. En seguida se hierve el agua y cuando esté lista se mezcla las semillas con la canela. Minutos después se retira la mezcla del fuego y se deja reposar toda la noche.
La mezcla servirá para varios días, así que se puede aplicar en el cabello como un tónico capilar y con el pasar de los días las canas irán cambiando de color y tomarán un color caramelo. Además, servirá para la hidratación del cabello.
Consejos para retrasar la aparición de canas
El portal especializado Mejor con Salud listó algunos consejos con los que es posible retrasar la aparición de las canas:
Añadir más hierro a la dieta: la presencia de este mineral en el cuerpo incide en la producción de melanina. Incluso, existen algunos estudios que reflejan que la falta de hierro en el organismo puede provocar problemas capilares como la alopecia. Este se puede encontrar en el maíz, los vegetales verdes, los frutos secos, entre otros alimentos.
Lavar con agua de romero: esta planta se destaca por ser ideal para el cuidado del pelo, ya que sus beneficios son múltiples, algo que se debe principalmente a su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes.
Proteger el cabello de los rayos del sol: lo mejor es proteger el cuerpo cabelludo de los rayos UV. Se aconseja utilizar sombreros o productos con factor de protección solar. También, después de haber pasado largos periodos bajo el sol, realizar mascarillas que revitalicen el cabello.
Consumir vitaminas del grupo B: la vitamina B o complejo B, como también es conocida, se encuentra presente en la zanahoria, la coliflor, el pescado, la carne de res y el pollo. Su consumo ayuda para evitar la aparición de las canas y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, dos razones para potenciar su consumo.
Evitar el consumo de cigarrillo: el humo del cigarrillo afecta al cabello, pues este reduce la circulación sanguínea y modifica el ADN de los folículos pilosos, provocando un aspecto opaco del cabello, decoloración y la aparición de canas prematuras, explica una investigación del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.