Los altos niveles de azúcar en la sangre es una afección que lleva el nombre de hiperglucemia. Diversos estudios han revelado recientemente que el aloe vera es un remedio natural que, dadas sus propiedades calmantes, ayuda a reducir la glucosa en la sangre en un 50 % si se consume durante un plazo de dos meses.
Asimismo, el uso tópico de esa planta también ayuda a cuidar la piel, como en el caso del pie diabético. A continuación encontrará las diferentes maneras de usar el aloe vera para tratar la diabetes y mejorar las condiciones de salud de quienes padecen esa enfermedad para tener una mejor calidad de vida.
Estos son los pasos que deberá seguir
La planta del aloe vera contiene varias sustancias para beneficiar la salud de los pacientes diabéticos. Esas propiedades sirven para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre y, de esa forma, mantener en línea los picos de glucosa que generan afanes en el día a día de quienes tienen esa afección.
El consumo del aloe vera de forma concentrada es muy positivo, porque su principio es la emodina, la cual es hipoglucemiante, quiere decir que para los pacientes diabéticos su consumo hará que se reduzca los niveles de azúcar en la sangre. Además, contiene minerales como el cromo, el magnesio y el manganeso, que también tiene propiedades antidiabéticas.
Entre sus componentes está el azúcar que tiene su pulpa, esta es llamada fructosa, que se absorbe de forma lenta evitando producir hiperglucemias. La planta también aporta dos tipos diferentes de fibra, murcílagos y glucomanano, que sirven para controlar la absorción del azúcar en la dieta en el consumo del resto de alimentos.
Es preferible que su consumo sea directamente de la planta. Esto se puede hacer de una forma sencilla, solo basta con extraer la pulpa y consumir una cucharada todos los días. Al principio a muchas personas les cuesta, pero una vez el cuerpo se habitúa, se puede subir la dosis a 5 a 15 ml diarios para mejorar el resultado. Lo que se debe ingerir es solo el gel de la planta, porque la corteza del aloe no aporta ningún beneficio.
Una vez se extraiga la pulpa, la corteza se debe desechar, puede hacerlo sobre otras plantas, ya que, aunque es un buen fertilizante natural, no tiene las propiedades que tiene el interior del aloe vera. Si dado el caso el sabor del gel no le resulta agradable al tomarlo directamente de la planta, se le puede agregar esa pulpa a los zumos o batidos que consuma en el día, porque se combina perfectamente con los líquidos. Si no acostumbra consumir esa clase de bebidas, se le puede añadir un poco de miel o edulcorante para enmascarar su sabor.
Es conocido que uno de los problemas de los pacientes es el pie diabético, sobre el cual el aloe vera también funciona de una forma muy efectiva al aplicar el gel sobre este, actuará ayudando a su hidratación, cicatrización y a calmar el dolor.
Al momento de ponerlo sobre la piel, debe masajear ligeramente todo el pie, incluidos los talones, los dedos, la planta y el empeine, pero debe ser cuidadoso en no aplicarlo entre los dedos, porque, al ser una zona con menos circulación de aire, se puede humedecer y podrían salir hongos. Con la aplicación de esa planta en la zona afectada se podrá prevenir las grietas e hidratará el pie, lo que resulta una de las tareas más difíciles para los pacientes que sufren diabetes.
Aplicando seguido el aloe vera, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, mantendrá el pie a salvo de la aparición de úlceras, heridas, infecciones y otras afecciones que se relacionan con esta enfermedad.