En los últimos años, uno de los tratamientos herbolarios más efectivos para tratar ciertos problemas de salud como el estreñimiento y el colesterol alto en la sangre es gracias a la semilla Chía. Tener el colesterol alto es malo para el torrente sanguíneo y es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares o un infarto. Es por eso que se deben dar cambios en el estilo de vida, pero sobre todo en la alimentación.
Una de las maneras de combatir la hipercolesterolemia, como es conocido cuando se tienen altos niveles de colesterol en la sangre, es el consumo de la planta o semilla Chía. Esta semilla es de color marrón o café o inlcuso gris y es originario de América y que al mojarse adopta una consistencia gelatinosa. De igual manera, una de las ventajas de este alimento es que se puede prepara para consumir de muchas maneras y a continuación podrás ver cómo.
¿Cuáles son las formas de consumir Semilla Chía para el colesterol?
Semillas crudas
Consumir la semilla directamente es una de las más sencillas para bajar el colesterol en la sangre. No obstante, esto no significa que se deba consumir a puños, sino a que se debe espolvorear por encima de las comidas como las ensaladas. Las semillas crudas de chía pueden ayudar con este problema. Una de las ventajas es que no necesita cocinarlas como tal, pues solo se deben agregar al yogur, al postre o bien con un sorbo.
Semilla molida
En caso de que las personas no quieran consumir la semilla de chía de manera directa, otra de las opciones es molerla y agregar café o cualquier bebida. Esta también se puede consumir de a cucharadas de chía en polvo. Esta es otra de las opciones que se pueden presentar para poder bajar el colesterol y llevar un mejor ritmo de vida y como se mencionó anteriormente, bajar las probabilidades de accidentes cardiovasculares o prevenir infartos.
Gel de chía
El gel de chía es otra forma de consumir esta semilla para combatir el colesterol. Solo se necesita hervir agua, agregar la chía y esperar un momento para que esta adquiera una consistencia gelatinosa. Posterior a esto, se uade comer el gel a cucharadas o agregar al yogurt.
Aceite de chía
La semilla de chía se puede obtener en varias presentaciones. Una de las tantas que tiene es en forma de aceite. En este caso, los beneficios no serán directos en el colesterol, pero se le puede dar un uso tópico a la vez que combina la ingesta de chía en las comidas.
Agua de chía
En último lugar, pero no menos importante, la forma más común y práctica de consumir chía es en el agua. Para esto, solo se debe agregar semillas de chía en el agua de uso diario y llevarla consigo todo el día. El uso de chía no puede combatir por sí sola los niveles de colesterol en la sangre. Es importante que las personas también se cuiden de lo que comen y se haga actividad física de manera regular para ayudar al organismo.
Todas estas recomendaciones que se dieron anteriormente podrán ayudar a mejorar el colesterol. No obstante, también dependerá de la disciplina y que la persona que siga este tratamiento con chía lo haga de manera balanceada.
Además, también se recomienda estar bajo la supervisión de un médico de confianza o del médico al que visita regularmente para tener precaución sobre todo lo que se pueda hacer. El correcto cuidado de todo esto, llevará a que las personas puedan equilibrar el colesterol y evitar así, todas las enfermedades cardiovasculares mencionadas anteriormente.