Las semillas de girasol son un alimento que trae grandes aportes a la salud, ya que puede regular el azúcar en sangre, ayudar a la perdida de peso, favorece al tránsito intestinal, entre otros muchos beneficios al cuerpo humano.

De acuerdo con el portal portugués especializado en salud Tua Saúde, “estas semillas, conocidas también como pipas o maravillas, aportan todos estos beneficios debido a que contienen grasas saludables, proteínas, fibras, vitamina E, selenio, cobre, zinc, ácido fólico, hierro y fitoquímicos”.

Estas semillas traen grandes beneficios a la salud del corazón, la piel y del sistema digestivo. | Foto: Alexey Tkachenko

Estas se pueden encontrar en tiendas y supermercados que vendan productos naturales, con o sin cáscara y en diferentes presentaciones de acuerdo a los gustos de cada persona.

Como se mencionó anteriormente, este alimento tiene muchos beneficios, entre ellos:

Cuida la salud del corazón

Las semillas de girasol tienen grasas mono y poliinsaturadas que son muy buenas para el corazón y ayudan a que los niveles de colesterol ‘malo’ bajen y del ‘bueno’ suban, además, disminuye los niveles de triglicéridos.

De la misma manera, “el alto nivel de micronutrientes, vitaminas antioxidantes, ácido fólico y fibras, potencian este efecto protector cardiovascular por proteger las células, disminuir la presión arterial y regular el azúcar en sangre”, según el mencionado portal de salud.

Mejora el tránsito intestinal

Al poseer gran cantidad de fibras, estas semillas eliminan el estreñimiento y ayudan a las personas a ir al baño, ya que “dos cucharadas de semillas de girasol poseen alrededor de 2,4 g de fibras”, menciona el portal.

Controla los niveles de azúcar en sangre

De acuerdo con lo dicho por personas que conocen del tema, se ha verificado que las dietas ricas en fibra con el consumo de la semilla ayudan sustancialmente al control del índice glucémico. Esto se debe a que la fibra ayuda a disminuir la absorción de azúcar por los torrentes sanguíneos, evitando picos y disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina.

Las semillas de girasol disminuyen los riesgos de padecer diabetes tipo II | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Además de la fibra, el magnesio presente en las semillas de girasol también reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad insulina-dependiente. Teniendo en cuenta también que los altos niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina pueden conducir a una mayor inflamación, respuestas autoinmunes y un aumento de peso.

“El consumo de semillas de girasol ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos luego de las comidas, por ende regula el azúcar en la sangre evitando la hiperglucemia. De esta forma, la semilla de girasol también puede ser un buen aliado en la dieta de personas diabéticas, por ejemplo”, expresan expertos del mencionado portal de salud.

Contribuye a la pérdida de peso

Estas semillas ayudan a adelgazar, ya que, la cantidad de fibra que tiene “necesitan mayor tiempo para ser digeridas, disminuyendo el proceso de vaciado gástrico, aumentando la sensación de saciedad y, por ende, disminuyendo el apetito”, afirman en Tua Saúde.

Previene el envejecimiento de la piel

Estas semillas tienen alto contenido de vitamina E, la cual es un poderoso antioxidante que es vital en la salud y aspecto de la piel, por lo que retrasa las primeras señales de la edad como arrugas y flacidez. De la misma manea brida una capa protectora contra los rayos UV que afectan el rostro y demás partes del cuerpo expuestas al sol, por lo que puede prevenir el cáncer de piel.

Las semillas de girasol ayudan a evitar los primeros signos de la edad. | Foto: Getty Images

Controla la ansiedad y el insomnio

Este alimento es rico en magnesio y triptófano, de vital importancia para la producción de la serotonina. “Esta hormona es responsable de reducir el estrés, promover el buen humor y la relajación, contribuyendo directamente a dormir bien y mejorar la ansiedad”, concluyó Tua Saúde.