Tener un colon limpio y saludable es una de las tareas fundamentales que tienen algunas personas. Esto se vuelve importante para garantizar que el cuerpo esté absorbiendo los nutrientes y vitaminas necesarias, como también que el mismo esté eliminando las toxinas de una manera muy adecuada. La mala dieta o determinados trastornos como el síndrome del intestino irritable son responsables de que el colon se encuentre inflamado o cargado de toxinas.

Una limpieza será oportuna para disminuir la inflamación y garantizar el bienestar intestinal. ¿Cómo se puede limpiar el colon sucio paso a paso? A continuación lo podrás hacer a través de jugos que pueden ayudar a limpiar el colón y el sistema digestivo de manera efectiva. En el colón ocurren dos procesos que se vuelven fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. El primero es la absorción de vitaminas y nutrientes y el segundo es la eliminación de los desechos.

Las crisis por colon irritable pueden durar horas o días. | Foto: Getty Images

En las dos primeras zonas es donde ocurre la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos. Por su parte, en el área descendiente se encuentran los residuos que serán evacuados. No obstante, cuando el colon se encuentra lleno de toxinas, grasas y sustancias perjudiciales, la absorción de vitaminas puede verse comprometida. En este escenario, se pueden generar otros incómodos síntomas en el sistema digestivo como la inflamación, el estreñimiento o molestias en la zona.

Es por esta razón que resulta importante desintoxicarse y hacer una limpieza cada cierto tiempo. Es por eso que hay algunos batidos importantes que ayudarán al cuerpo a limpiar el colon de manera natural, eficaz y con una preparación fácil para cualquier persona que esté interesada en lograr la limpieza que desea para evacuar las toxinas y los males que podrían estar aquejando al cuerpo y principalmente al sistema digestivo.

Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jugo de aloe vera, piña y pepino

Este jugo sirve para limpiar el colon y cuenta con algunos ingredientes naturales depurativos que se pueden encontrar fácilmente y ayudará a bajar de peso y lucir una figura más desinflamada. Estos son los ingredientes que se pueden necesitar:

  • Una rodaja de piña natural
  • Medio pepino sin pelar
  • Una manzana pequeña del color de tu preferencia
  • Media hoja de aloe vera
  • Zumo de una naranja (opcional)

Para prepararlo se debe cortar la piña y el pepino, se retira el corazón de la manzana y se corta la mitad de una hoja de aloe vera y se retira solo la pulpa para añadirla después a una licuadora. Posteriormente a esto se le agrega un vaso de agua y se licua. A esto se le puede añadir un zumo de naranja y quedará una mezcla para dos vasos. Este jugo para limpiar el colon debe beberse dos veces al día, una vez en ayunas y otra vez durante la tarde, a lo largo de 7 días para obtener los resultados deseados.

Jugo de jengibre para limpiar el colon

Esta sencilla receta para hacer la limpieza de colon casera en un día resulta muy efectiva cuando la meta es eliminar toxinas. Esto favorecerá a la salud gástrica e intestinal y deshinchar el vientre para bajar de peso más fácilmente en poco tiempo. Entre las propiedades del jengibre destaca su poder antiinflamatorio y su capacidad para mejorar la digestión. Para esta mezcla se va a necesitar los siguientes ingredientes:

No tener un colon limpio puede llevar a varios problemas como hinchazón abdominal, falta de energía o dolores en la espalda y la cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Una raíz de jengibre previamente lavada y pelada
  • Un vaso de agua

Para la preparación, lo que se debe hacer es que hay que trocear el jengibre y colocarlo en la licuadora o procesador de alimentos. A continuación, se deberá añadir el vaso de agua y licuar la mezcla. Posterior a eso, se debe colar el jugo y beberlo preferiblemente en ayunas. Es importante establecer que se debe beber en ayunas. Para endulzarlo se recomienda en la mayoría de los casos hacerlo con miel.

Si la persona sufre de acidez, reflujo, náuseas o problemas de digestión, se verá como esta raíz y este jugo para limpiar el colon sucio ayudará a aliviar notablemente los síntomas de estos problemas.