El apio es un vegetal que es rico en vitamina A y vitaminas del complejo B, y posee propiedades, antioxidantes, hepatoprotectoras, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, analgésicas, digestivas, antiespasmódicas, inmunológicas, hipolipemiantes, hipotensoras y diuréticas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Asimismo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), indicó que el apio es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
De hecho, por tener propiedades diuréticas, el apio es ideal para reducir la retención de líquidos y depurar el organismo, y para preparar la bebida hay que licuar cuatro tallos de apio con 1/4 taza de agua. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea, se cuela y se consume.
Ahora bien, para obtener los beneficios del apio, debe ser consumido junto a una dieta equilibrada y saludable, y el portal reveló un menú de tres días para depurar el organismo:
Día 1
- Desayuno: Un vaso de leche de avena con una cucharada de cacao en polvo + una cucharada de semillas de chía + un omelet con dos huevos, tomate y orégano.
- Merienda de la mañana: Una taza de té de limón con jengibre + ocho almendras.
- Almuerzo/ Cena: Sopa de vegetales (espinaca, cebolla, puerros, zanahoria, tomate, repollo y garbanzos) + 1/2 taza de uvas de postre.
- Merienda de la tarde: Un vaso de Jugo de piña con menta sin azúcar + una rodaja de maíz con pasta casera de berenjena.
Día 2
- Desayuno: Un vaso de yogur de soja con una cucharada de semillas de calabaza + tres cucharadas de arándanos.
- Merienda de la mañana: Un vaso de jugo verde con jengibre, col, limón y agua de coco + tres castañas de pará.
- Almuerzo/ Cena: Dos berenjenas rellenas con tofu y tomates + tres cucharas de quinoa cocida + repollitos de bruselas, zanahoria y cebolla salteados en aceite de coco + una granada de postre.
- Merienda de la tarde: Una rodaja de pan de avena con humus + 1/2 taza de cerezas frescas.
Día 3
- Desayuno: Un vaso de jugo de fresas /azúcar + una tortilla de huevo con queso.
- Merienda de la mañana: Una taza de té negro con limón + ocho unidades de marañón/ merey /anacardo.
- Almuerzo/ Cena: Un filete mediano de pescado a la plancha + dos cucharadas de arroz integral + brócolis, coliflor, zanahoria, cebolla y ajo cocinados al horno con aceite de oliva, romero, sal y pimienta + una manzana al horno con canela de postre.
- Merienda de la tarde: Un yogur natural + seis galletas de arroz integral con mantequilla de maní.
Por su parte, otras recomendaciones son:
1. Mantenerse lo más activo posible y procurar hacer ejercicio periódicamente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. Beber agua: Mayo Clnic, la entidad sin ánimo de lucro señaló en su portal web que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.