Hay cientos de variedades de tés que se adaptan a todos los gustos, adicionando a su sabor, funciones únicas que le pueden traer beneficios a su salud. De hecho, algunos pueden ser particularmente de ayuda para quienes sufren de diabetes, porque actúan como una insulina natural para controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la inflamación.

Entre los tipos de tés que sirven para controlar esta enfermedad y que le dará una mano extra en el caso de que use insulina, está el de manzanilla. Sin embargo, hay una gran cantidad de bebidas aromáticas que tienen funciones similares. Aquí le contamos cómo funcionan y cómo debe prepararlas.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

El té es uno de los líquidos más consumidos en todo el mundo y es popular en más de dos tercios de la población. Estas bebidas han sido asociadas desde hace muchos años con sus beneficios para la salud, debido a los mágicos compuestos químicos de las plantas, además, investigaciones han demostrado que son muchas las variedades de tés que tienen propiedades para las personas con diabetes.

Esta enfermedad se da por los niveles crónicamente altos de glucosa en la sangre, y son resultantes de la secreción inadecuada de insulina, que es la hormona que regula ese compuesto en el cuerpo.

Para las personas con diabetes, teniendo en cuenta que se tienen algunas etapas más delicadas que otras, la regulación estricta del azúcar es fundamental, por lo que deben tener una dieta adecuada y muy controlada con alimentos y bebidas que optimicen el control saludable de la glucosa.

La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad | Foto: Libre de derechos

Por lo anterior, las personas que padecen de esta enfermedad deben optar por alimentos reducidos en carbohidratos, sin calorías, o muy bajas en ellas como el té sin azúcar, sobre bebidas azucaradas como gaseosas, jugos o café endulzado, para que de esa forma se ayude al cuerpo a optimizar el control de la diabetes.

Aunque tener esta u otra enfermedad no es lo que debería motivarlo a tomar té, debido a que esa bebida por sí sola contienen compuestos químicos que combaten el daño celular y reducen la inflamación, siendo beneficiosa para todo tipo de persona.

Es más, beber esos líquidos aromáticos, en este caso, el de manzanilla, que no necesitan ser endulzados para disfrutar de su delicioso sabor, puede ayudar a mantener el cuerpo hidratado, lo cual es fundamental para que el cerebro pueda actuar correctamente y las personas tengan un rendimiento óptimo en las labores de su día a día.

Además, siguiendo con la línea de las personas diabéticas, según algunos estudios, la deshidratación está asociada con altos niveles de azúcar en la sangre, razón por la que los médicos les recomiendan siempre consumir mucho líquido.

¿Cómo se debe tomar el té de manzanilla?

Como se explicó anteriormente, el té de manzanilla es una de esas poderosas bebidas que sirven como una insulina natural, así como se le asocia a otra serie de beneficios que ayudarán a su cuerpo a regular el azúcar en la sangre.

Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla | Foto: Getty

En una investigación se estudiaron a 64 personas con diabetes, las cuales tuvieron que beber 5 onzas (150 ml) de té de manzanilla, preparado con 3 gramos de la planta, por tres veces al día después de cada comida durante dos meses, como resultado vieron que hubo una reducción significativa en los niveles de HbA1c e insulina.

De otro lado, esta bebida de manzanilla no solo tiene su gran potencial en la optimización y el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede proteger contra el estrés oxidativo, una condición que puede provocar que las personas con diabetes presenten más complicaciones relacionadas con la enfermedad.