Para bajar de peso, se tienen que comer menos calorías y se debe aumentar la cantidad de ejercicio o actividad física que se hace cada día, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que hay infusiones que ayudan a adelgazar, como, por ejemplo la de azafrán con jengibre, pues “algunos estudios demostraron que el azafrán puede ayudar a la pérdida de peso, ya que mejora el humor y reduce el apetito, llevando a una mejor ingesta de calorías durante el día”.
Además, indicó que “el jengibre también es un alimento termogénico que aumenta el metabolismo del cuerpo y disminuye el apetito. Es por eso, que este té es muy beneficioso para ayudar a bajar de peso”.
Así las cosas, para obtener beneficios se debe hervir medio litro de agua con una cucharada de filamentos de azafrán más una cucharada de jengibre o 2 a 3 cm de la raíz. Después, se cuela y se bebe dos veces al día.
Otras recomendaciones para bajar de peso
Ahora bien, como ya se dijo hay que comer menos calorías y algunos consejos de nutrición, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
Entre tanto, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomendó:
- Limitar el alcohol
- Encontrar formas más saludables de preparar los alimentos, como usar aceites más saludables para cocinar y hornear o asar a la parrilla en lugar de freír los alimentos.
- Hacer más actividad física: La recomendación general es que los adultos realicen 150 minutos de actividad física cada semana, incluyendo:
1. Actividad aeróbica, o cardio: Utiliza los grupos de músculos grandes (pecho, piernas y espalda) para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración.
2. Actividad de fortalecimiento muscular, o entrenamiento de fuerza: Trabaja los músculos al empujar o jalar contra algo.
De igual forma, otra recomendación para bajar de peso es beber agua, pues el portal portugués Tua Saúde, indicó que “esto ayudará a disminuir el hambre y a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo”. Es por eso que lo ideal es ingerir por día entre 1,5 a 3 litros de agua.
Por su parte, la base principal para bajar de peso es asegurarse de está listo, y para saberlo hay que realizarse las siguientes preguntas, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:
- ¿Estoy motivado para bajar de peso?
- ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
- ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
- ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
- ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
- ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.