Las arterias forman parte del sistema circulatorio, una red bastante compleja que se compone de vasos sanguíneos, capilares y arterias a través de las cuales se transporta la sangre oxigenada a través de todo el cuerpo, lo que ayuda a que los nutrientes lleguen a todos los órganos y cumplan adecuadamente sus funciones. Sin embargo, cuando hay un exceso en los niveles de colesterol y triglicéridos, tiende a crearse una placa alrededor de las paredes de las arterias.
Los malos hábitos alimenticios pueden llevar a la obstrucción de las arterias, esta enfermedad se conoce como ‘aterosclerosis’, y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Por esa razón, el consumo excesivo de cigarrillo, las grasas trans, el estrés y el sedentarismo son los motivos más comunes por lo que gran parte de la población se afectada con enfermedades cardiovasculares.
Cabe mencionar que según el Ministerio de Salud de Colombia, el 24,4% de los casos de mortalidad en el 2021 fueron causados por problemas arteriales; la clave para evitar este problema está en tener una alimentación balanceada y saludable.
¿Cómo evitarlo?
La avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, lo cual significa que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, por lo que también contribuye a disminuir la placa de las arterias. Esto ocurre por el aporte de antioxidantes en este cereal, los cuales ayudan a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y a combatir la inflamación, que en consecuencia también previene las enfermedades cardiovasculares.
La avena es baja en hidratos de carbono y absorbe hasta siete veces su peso en agua. Su contenido en fibra ha demostrado ejercer un efecto protector frente a las patologías cardiovasculares. Además, actúa como un limpiador multiuso en el organismo y ‘despega’ la grasa acumulada en las paredes de las arterias. Así, es perfecta para evitar problemas cardíacos.
Teniendo en cuenta lo anterior, según expertos en el tema, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día. Se estima que puede bajarse el colesterol entre un 5 y un 8% con cuatro semanas de consumo.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de avena al día, lo que equivale a unas tres o cuatro cucharadas al día, intentando que siempre esté cocida.
La fibra se divide en dos, por lado la soluble y por otro la insoluble. La primera, como su propio nombre indica, se disuelve en agua, sacia, regula los niveles de glucosa y ayuda a bajar el colesterol LDL. Por otro lado, la fibra insoluble mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
Preparación
La opción que se recomienda consumir es avena mezclada con manzana verde o pera y canela. La siguiente es la receta:
Ingredientes:
- 100 g de avena de cocción rápida.
- Una manzana verde o pera.
- Un vaso de agua (200 ml).
- Un poco de canela en polvo.
Se debe poner a hervir el vaso de agua junto con la avena para cocerla. Después, se puede cortar la fruta en trocitos pequeños (no hace falta quitar la cáscara por su aporte de fibra) y después añadirlo a la avena. Cuando la manzana ya esté tierna, se apaga el fuego. Por último, se pasa todo el contenido por la batidora a velocidad intensa para obtener un licuado homogéneo. A la hora de beberlo, puede espolvorear un poquito de canela por encima. Es una receta Ideal para tus desayunos y para iniciar el día.