La diabetes es una enfermedad que, con el paso del tiempo, cada vez se hace más común. Afecta a una gran cantidad de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Como bien se sabe, aparece por tener, durante mucho tiempo, altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre.

Por ende, se puede decir que llevar una dieta alimenticia rica en azúcares aumenta de forma considerable el riesgo de padecer un trastorno crónico y metabólico tan grave como lo es la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Diabetes, enfermedad crónica. | Foto: © Jonathan Knowles 2015

“En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios”, agrega la entidad.

Para identificar si una persona sufre de diabetes se necesita un análisis de sangre llevado a cabo en un laboratorio clínico. Pero, ¿habrá alguna prueba casera que pueda ayudar a detectar la diabetes? Pues bien, la respuesta en sí, así lo señaló el sitio web Mundo Deportivo, en su sección Salud.

“De forma adicional puedes medir el nivel de azúcar a través de un medidor de glucosa en sangre o glucómetro. Por supuesto, esta prueba no reemplaza a un análisis de sangre en laboratorio, pero es muy útil para que conozcas cómo reacciona tu organismo respecto a los valores de glucosa”, indica la plataforma. Así se hace la prueba:

1. Se debe pinchar la piel al costado de un dedo con una pequeña lanceta.

2. “Recolecta una gota de sangre y colócala en una tira reactiva especial que será analizada por el glucómetro”.

4. “Toma registro y anótalo en una app del celular o en una agenda”.

La diabetes es una enfermedad muy grave. | Foto: Nora Sahinun