El tomate de árbol es una de las frutas más consumidas en el mundo, específicamente en jugo. Muchas personas no conocen los grandes beneficios que trae este fruto para el organismo.
Este fruto que es reconocido por ofrecer un sabor exótico y algo ácido, el cual resulta perfecto para quienes disfrutan consumir frutas con poca azúcar y buscar contribuir a su cuerpo grandes beneficios con este fruto.
“El tomate de árbol (Solanum betaceum o Cyphomandra bet ácea) es el fruto de un arbusto originario de los Andes peruanos. A día de hoy, los principales países productores son Perú, Colombia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros”, resaltó el portal web Mejor con Salud.
De hecho, según expertos, el tomate de árbol cuenta con varios beneficios en la salud, entre ellos prevenir el envejecimiento prematuro con su consumo.
Según el portal web Tua Saúde, el tomate de árbol es rico en compuestos con propiedades antioxidantes, como la vitamina A y C y polifenoles que ayudan a neutralizar el daño que causan los radicales libres a las células.
Además, “estos compuestos también ayudan a cuidar la piel, por lo que previene la formación de arrugas y evita la flacidez de la piel”, resaltó.
Su nombre científico es Solanum betaceum, su sabor es agridulce, por lo que muchos prefieren consumirlo entero, en jugo o adherirlo a diversos platos.
Cómo consumir el tomate de árbol
Respecto al consumo, el portal portugués Tua Saúde señaló que puede “consumirse entero, en forma de jugo, conservas o en mermeladas”.
Asimismo, señaló que “el tomate de árbol se puede incluir en la alimentación diaria como cualquier otra fruta, debiendo preferirse entero. La recomendación diaria de frutas en general es de dos a tres porciones al día. El tamaño de la porción recomendada de tomate de árbol es de 100 gramos aproximadamente, lo que equivale a una unidad y 1/2″.
Información nutricional por cada 100 gramos de tomate de árbol
- Calorías: 58 calorías.
- Proteínas: 1,7 g.
- Lípidos: 0,1 g.
- Carbohidratos: 12,5 g.
- Fibras: 2 g.
- Vitamina B1: 0,06 mg.
- Vitamina B2: 0,03 mg.
- Vitamina B3: 0,3 mg.
- Vitamina C: 23 mg.
- Vitamina A: 155 ER.
- Calcio: 10 mg.
- Hierro: 0,8 mg.
- Sodio: 1 mg.
- Fósforo: 43 mg.
- Zinc: 0,1 mg.
- Magnesio: 19 mg.
- Potasio: 300 mg.
Es importante tener en cuenta que estos posibles efectos se basan en estudios generales sobre los beneficios nutricionales de los tomates y pueden variar en cada individuo.
Vale la pena resaltar que el consumo de tomate de árbol debe estar autorizado por un profesional de salud, pues en exceso podría ocasionar algunas contraindicaciones. Se le recomienda a las personas asistir a un especialista.
Otros beneficios de consumir tomate de árbol
- Disminuye el colesterol malo
Según el portal web portugués Tua Saúde el tomate de árbol tiene compuestos fenólicos y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes, por eso, ayuda a disminuir el colesterol LDL, también considerado como ‘malo’
Gracias a su consumo regular puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o un ACV, también conocido como un accidente cerebrovascular.
- Ayuda a regular el azúcar
Esto ocurre gracias a su aporte de fibras, sobre todo por la pectina, que es la fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar que proviene de los alimentos a nivel intestinal.
Cabe señalar que según estudios científicos, tiene un alto poder antioxidante, el cual podría estar relacionado con el control de la glucemia, sobre todo porque posee un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa.
- El sistema inmune se fortalece