De acuerdo con el más reciente escalafón que elaboró la OMS, máxima rectora de la salud en el mundo, Francia tiene el mejor sistema de salud y le siguen en el top 5 países como Italia, San Marino, Andorra y Malta.
Lo sorprendente es que el primer país del hemisferio americano que aparece en ese ranking es Colombia, que figura en el puesto 23, por encima de Canadá (puesto 31), Costa Rica (37), Estados Unidos (38) y Cuba, que ocupa el puesto 40.
La aparición de este ranking sorprende, sobre todo luego de que el presidente Petro afirmara, en noviembre pasado, que el colombiano es uno de los peores sistemas de salud del mundo, argumento que se ha utilizado con frecuencia desde el Gobierno para justificar la necesidad de hacer una reforma a la salud.
“Mucha gente cree que porque tiene un carné de una EPS, que se han repartido por millones, se cree entonces que tenemos unos de los mejores sistemas de salud del mundo”, señaló el mandatario.
”Fuimos uno de los 20 peores países del mundo en resistir la enfermedad del covid, ¿por qué nos dicen entonces que nos fue muy bien”, aseguró. En Aracataca, Magdalena, Petro anunció que la reforma a la salud que impulsa su Gobierno buscará la universalidad y tendrá una base pública donde “no se mire a la persona como un cliente, sino como un sujeto de derechos”.
“Estoy convencido de que así dejaríamos de ser de los peores sistemas de salud del mundo, pero lo más importante, así se salvarían millones de personas de morir prematuramente cuando aún no le había llegado la fecha del destino final”, aseguró.
Tras conocerse la noticia en la tarde de este lunes, varias reacciones han surgido en redes sociales, entre estas la del expresidente Álvaro Uribe Vélez:
Los criterios que se tienen en cuenta para evaluar la sanidad de un país son los siguientes:
- Derechos de los pacientes y listas de espera
Tanto la atención a los derechos de los pacientes, como las listas de espera son dos criterios fundamentales. Las listas de espera largas provocan la cronificación de enfermedades, incluso muertes por no proporcionar a tiempo el servicio médico requerido.
- Prevención
Habitualmente pensamos que la sanidad actúa exclusivamente ante una enfermedad ya adquirida; sin embargo, estos rankings tienen también en cuenta los programas de prevención y todas las acciones llevadas a cabo para evitar contagios en la población.
- Acceso a sanidad gratuita
El porcentaje de población con acceso a una sanidad de calidad y gratuita también es un condicionante fundamental, a la hora de establecer un criterio de calidad relativo a la sanidad pública de un país. Aunque el servicio médico prestado sea excelente, si no existe un servicio que llegue a la mayoría de la población, no se puede hablar de servicios médicos de calidad.
- Eficiencia
Con eficiencia nos referimos a la capacidad de un servicio médico público para ofrecer soluciones a pacientes. Normalmente, se establecen una serie de enfermedades que nos sirven como indicadores de la eficiencia general de un sistema de salud concreto.
- Esperanza de vida
Es cierto que la esperanza de vida no es un reflejo exclusivo de la calidad del sistema sanitario, existen otros factores que también influyen en la esperanza de vida de la población; sin embargo, sí está ampliamente demostrado que los sistemas sanitarios de calidad aseguran a la población una vida más larga, como decimos, en combinación con otros factores.
- Inversión pública en sanidad
La inversión pública en sanidad también es un importante indicador. En este caso no hablamos de inversiones totales, sino en porcentajes, normalmente en relación al PIB del país. En sentido económico, también solemos hacer referencia al costo e inversión sanitaria por persona en un Estado.